- Si bien el Ayuntamiento de Lakuntza lleva años dando pasos para mejorar la movilidad de las personas en la localidad, se ha propuesto abordar esta cuestión de forma global a través de un plan con una mirada a medio y largo plazo. "Esta problemática se planteó en el proceso participativo puesto en marcha antes de las elecciones", recuerda el alcalde, Patxi Xabier Razkin. Así, se presentaron a la convocatoria de ayudas del Gobierno de Navarra y han obtenido una subvención de 1.149 euros.

A la hora de dar forma al plan, el Ayuntamiento también quiere contar con la opinión de los vecinos y vecinas. Para ello, se ha buzoneado una encuesta en las viviendas, que una vez rellenada se debe dejar en el buzón del Ayuntamiento. Asimismo, se puede trasladar problemáticas y propuestas de mejora en torno a la movilidad a través de WhatsApp en https://labur.eus/oC4Kl, al que también se puede acceder a través de la web del Ayuntamiento (www.lakuntza.eus). "Se trata de sacar una foto del lugar donde se considere que hay problemas de movilidad, o indicando la calle y el sitio. Si hay alguna propuesta para mejorarlo, mucho mejor", observa el alcalde. Además, se realizará una encuesta entre el alumnado de la escuela y la ikastola para tener también en cuenta su punto de vista. El plazo para realizar aportaciones finaliza el lunes 19 de octubre.

"El Ayuntamiento ha llevado a cabo varias actuaciones en aceras y calles en torno a la movilidad inclusiva y a favor de la movilidad sostenible que suponen cambios en las dinámicas habituales", recuerda Razkin. Aunque en Lakuntza no existen grandes distancias, una parte importante de la población está acostumbrada a moverse en coche, tendencia que va a más, según apunta el alcalde. "En algunos casos no se respeta la normativa establecida de aparcamiento, uso de aceras y circulación por las calles. Debemos ser conscientes de que todas las personas tenemos que poder circular por el pueblo sin impedimentos", incide.

Al respecto, señala que la plaza ha ganado en vida desde que se decidió su peatonalización además de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora en el cruce y en la calle Mikel Arregi. "Los vecinos y vecinas cada vez pasan más tiempo en la plaza", observa. Asimismo, el peatón es prioritario en las calles Larrañeta, Kañada y Mendigain, renovadas recientemente, sin barreras arquitectónicas, aceras más anchas y limitación de velocidad. "En otras zonas hay problemas de aceras estrechas o que no las hay. Es una problemática con una solución a medio-largo plazo en algunos casos", observa, al tiempo que destaca que es una cuestión que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa. Nuestra intención era realizar todo el proceso de manera directa pero debido a la Covid-19 no ha sido posible", lamenta.

Para la dinamización del proceso cuenta con la ayuda de la empresa Garrapo, que ya ha comenzado a entrevistas a vecinos para oír sus quejas y problemas, algunas de las cuales se recogen en un vídeo que se puede ver en la web municipaln. Todas las propuestas se recogerán en un documento que se presentará a finales de mes, todavía sin definir el día y el formato. Y es que no corren buenos tiempos para la interacción social. También se prevé realizar una campaña de concienciación.

"El cambio climático está ahí. Al igual que en muchas ciudades de Europa, en los pueblos también tenemos que ponernos las pilas y fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta", dice el alcalde.