- El Ayuntamiento de Altsasu mantendrá el próximo año los tipos impositivos, tasas y precios públicos de este ejercicio, según aprobó ayer el Pleno por unanimidad en sesión extraordinaria. El pasado año se incrementaron en un 2,2%. "La Covid-19 está afectando tanto al bienestar de la ciudadanía como a la actividad económica. En este contexto es importante proteger el tejido productivo y social para minimizar el impacto con medidas dirigidas a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad", señaló el alcalde, Javier Ollo.

Al respecto, en esta misma sesión se aprobó la suspensión de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de ocupación de vía pública de terrazas y veladores desde el 14 de marzo al 31 de diciembre, periodo en el que los establecimientos de hostelería no deberán pagar por este concepto. "La recaudación anual ronda los 12.000 euros", observó el alcalde. Pero como destacó Ollo, la pandemia ha traído graves consecuencias económicas, especialmente en el sector de la hostelería.

También recordó que en mayo, ante la entrada de la primera fase de la desescalada, en el que no se podía consumir en el interior y se reducía el aforo de las terrazas al 50% se dictó un bando por el que se autorizaba la ampliación de la superficie de éstas para que pudieran tener la misma ocupación que antes de la Covid-19 sin que se incrementara la tasa.

Con la entrada en vigor de la normativa relativa a la nueva normalidad el pasado 22 de junio, cuando las terrazas podían ser ocupadas al cien por cien pero siempre y cuando se mantuviera la distancia de seguridad interpersonal entre mesas, la alcaldía dictó un nuevo bando por el que se mantenía la posibilidad de ocupar el doble del espacio. Pero la pandemia no dio tregua y a partir de julio se sucedieron las orden forales y decretos con restricciones de horario y de aforo, hasta que el pasado 19 de octubre que se determinó el cierre de bares, cafeterías y bares especiales. "La negativa evolución de la situación epidemiológica ha traído consigo la adopción de diferentes medidas que restringen la actividad de carácter social", incidía el alcalde. "Dadas las limitaciones existentes, hay un evidente interés por parte de diferentes establecimientos en habilitar un velador", apuntó.

24 terrazas. Durante la pandemia 24 establecimientos hosteleros solicitaron la ampliación de sus terrazas. Con anterioridad había autorizaciones para 25 terrazas y 3 veladores.

Tasas. El Ayuntamiento de Altsasu recaudó el pasado año por ocupación de suelo público de terrazas y veladores en torno a 12.000 euros.