- El Ayuntamiento de Arakil ha convocado una beca de investigación sobre historia y patrimonio del valle. Toma el nombre de Jimeno Jurío, en homenaje a este historiador. "Es uno de los investigadores más destacados de Navarra en este ámbito", apunta Juantxo Madariaga, concejal de Cultura de Arakil. "Nos parece de justicia que lleve su nombre. Fue una persona no muy reconocida en vida a pesar de su gran valía", destaca. En esta primera edición se pretende crear un catálogo con los nombres de las casas de los 12 concejos y un análisis de su evolución histórica a partir de la investigación en diferentes fuentes documentales, bibliográficas o testimonios orales. "En la zona norte la casa tiene propia identidad. En Arakil siempre han tenido nombre, y en algunos casos han ido cambiando. Se trata de investigar para poder reconstruir los nombres a lo largo del tiempo", explica el edil.

Asimismo, señala que esta beca nace con vocación de continuidad. "La idea es institucionalizarla y sacarla todos los años o cada dos, en función de la disponibilidad económica", avanza. "De cara a sucesivas convocatorias lanzaremos otros temas. O puede que abramos convocatorias libres para que los propios investigadores presenten un proyecto", observa

La cuantía de la beca es 6.000 euros. Además, si el trabajo se presenta en euskera tendrá un complemento retributivo de otros 1.000 euros en función de la ordenanza sobre normalización lingüística del Ayuntamiento. Para acceder a ésta en las bases se establece que se debe estar en posesión de título universitario superior y que se puede participar a título individual o en grupo Las solicitudes deben ir acompañadas de currículum vital y expediente académico documentado así como el proyecto de investigación a realizar. Tras su publicación ayer en Boletín Oficial de Navarra, la solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes. Más información en el BON o en www.arakil.net.