El Ayuntamiento de Lekunberri cuenta para el próximo año con una previsión de ingresos y gastos de 3.835.322,70 euros, un 52% más que el pasado año. “Suponen unos presupuestos expansivos porque aumenta el gasto y la inversión pública, se mantienen los servicios y se mejoran las instalaciones e infraestructuras”, destaca el alcalde, Gorka Azpiroz. Lo cierto es que se destina a inversiones el 44% de los gastos, 1.670.141 euros. La más importante es la urbanización de la ampliación del polígono industrial, con un presupuesto de 706.013 euros, financiado en su totalidad por Nasuvinsa fruto de un convenio con esta sociedad pública. “En esta nueva fase son 40.000 metros cuadrados, de ellos 20.000 útiles. Con la ampliación el polígono suma 500.000 , apunta el alcalde, al tiempo que señala que hay empresas interesadas en instalarse en Lekunberri.

Por otro lado, se destinan 367.900 euros para mejoras en el abastecimiento del Consorcio Ercilla, 80.100 euros para el servicio de agua domiciliario y 287.800 euros para el industrial. “Se trata de trata de mejoras en la acometida y bombeo del agua desde la ETAP que se considera de especial relevancia acometer lo antes posible. Para su ejecución y financiación estamos en contacto con Administración Local”, observa Azpiroz.

Entre las inversiones también hay una partida de 48.000 euros para la recuperación de una antigua tejería, proyecto que también se contemplaba en el presupuesto del año pasado. “No obtuvimos la subvención que solicitamos pero esta vez esperamos conseguir alguna ayuda”, explica. En materia de patrimonio también se destinan 5.000 euros para una intervención arqueológica en la zona de la peña, dónde se cree que estaba el castillo medieval de Lekunberri

Por otro lado, se destinan 10.000 euros para ayudas al comercio y hostelería por la covid-19.

También se prevé llevar a cabo importantes inversiones en las instalaciones deportivas. Así, se sustituirá el césped artificial del campo de fútbol, con un presupuesto de 141.500 euros. “El actual tiene más de diez años y se encuentra muy deteriorado. El proyecto incluye la retirada del césped antiguo, la colocación de uno nuevo y su marcaje además de la gestión de los residuos”, explica. Por otro lado, se renovarán los vestuarios del frontón además de una primera adaptación a la normativa vigente de protección en caso de incendios. El presupuesto es de 101.000 euros. Además, se incluye una partida de 30.000 euros para un rocódromo en el polideportivo.

Asimismo, se destinan 25.000 euros para habilitar baños públicos, previsiblemente en la Herriko Plaza, y la misma cantidad para la reforma del salón de plenos con el fin de habilitar una sobre planta para el archivo. Por otro lado, hay una partida de 15.000 euros para la limpieza del río Larraun. “Es una demanda popular desde hace un tiempo y ha llegado el momento de acometerla. Consistirá en labores de retirada de árboles y ramas así como desbroce general. Esperamos poder realizarla en verano”, avanza.

El alcalde también señala que el Ayuntamiento está pendiente de conocer las ayudas para avanzar en la sostenibilidad energética y estudia la necesidad de una furgoneta para el centro de día además de aumentar las ayudas Covid en función de las necesidades.

El presupuesto se aprobó este pasado jueves con los votos de los cinco concejales del grupo de la alcaldía. EH Bildu, con cuatro ediles, votó en contra “por falta de transparencia en la gestión de los presupuestos”, según afirmaron desde la coalición abertzale. “Solicitamos a Lekunberri Taldea que el tema fuera retirado del orden del día y les propusimos acordar con seriedad y colaboración los presupuestos”, afirman. El alcalde lo niega. “Aun teniendo la mayoría, se ha tendido la mano a la oposición para trabajar por unos presupuestos unitarios”, sostiene.

Deuda. En el presupuesto se destinan 214.700 euros para amortizar la deuda. Hace diez años ascendía a más de 3 millones de euros. Al cierre de 2020 se prevé que esté por debajo de 1,3 millones de euros.

Créditos. Los ingresos del Ayuntamiento de Lekunberri pueden mejorar con el plan de recuperación de ingresos por créditos favorables que en local asciende a un millón de euros.

52%

Es el incremento del presupuesto aprobado para 2021 respecto al de este año.