Con el fin de buscar una solución a las viviendas deshabitadas de los edificios de Iturriburu, levantados sobre las antiguas escuelas comarcales, y al mismo tiempo dar respuesta a la demanda de viviendas, tanto en propiedad como en régimen de alquiler, el Ayuntamiento de Lekunberri ha abierto un periodo de inscripción para elaborar un censo de solicitantes para concretar dicha demanda. Se deben realizar antes del 19 de febrero en la página web del Ayuntamiento www.lekunberri.eus, donde también se pueden descargar los planos y calidades de las viviendas, 36 en total, así como los precios de venta y alquiler. Las inscripciones también se pueden realizar a través de Nasuvinsa, enviando un correo a ventas@nasuvinsa.es.

Los precios van desde 66.154 euros para un apartamento de dos habitaciones y 52,5 metros cuadrados, y 124.951 euros, para un dúplex con entrecubierta de 99,35 metros cuadrados, 141.339 euros con garaje y trastero, cantidades a las que hay que sumar el IVA. En el caso de alquiler estarían entre 263 euros y 557 euros. “Los precios son populares y podrían tener subvención, según las características del arrendatario o comprador y los diferentes programas de ayudas del Gobierno de Navarra”, explica el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz, quién recuerda que una de las prioridades del Ayuntamiento era solucionar los problemas de estas viviendas. Además de desprendimientos en las fachadas, los garajes comunitarios se han inundado en diferentes ocasiones, problemas a los que la empresa promotora no hace frente porque entró en concurso de acreedores. Así, los pisos estaban en manos del Sareb, también conocido como el banco malo.

“Había un atasco jurídico y el Ayuntamiento ha actuado como dinamizador”, explica Azpiroz. “Hemos trabajado para conocer a quién podíamos dirigirnos para el arreglo de los desperfectos y las opciones de venta, siempre teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no iba a comprar el edificio”, incide el alcalde. Al respecto, recuerda que en un principio se pusieron en contacto con posibles inversores privados, vía que no prosperó, por lo que se dirigieron a Nasuvinsa para que se hiciese cargo de la deuda y de las reparaciones para su venta y alquiler. Además, realizaron una encuesta para conocer la demanda de vivienda existente. “Participaron 70 personas. La mitad estaban interesadas en la compra y la otra mitad en el alquiler. Ahora se trata de poner nombre a esa demanda y que sea consistente para que la compra del edificio sea una opción viable”, destaca.

Consta de dos edificios. Uno de estos cuenta con 36 viviendas sin finalizar y en otro hay 28 viviendas, 14 de VPO y las otras 14 de VPT. El garaje es común para ambos, con problemas de filtraciones. “El Ayuntamiento ha llevado a cabo labores de mantenimiento para atajarlos y las filtraciones sean visto aminoradas”, apunta el alcalde. Asimismo, colocó un cierre de seguridad en todo el perímetro del edifico por los desprendimientos en la fachada.

Compra. Los precios van desde 66.154 euros para un apartamento de dos habitaciones y 52,5 metros cuadrados, y 124.951 euros, para un dúplex con entrecubierta de 99,35 metros cuadrados, 141.339 euros con garaje y trastero, cantidades a las que hay que sumar el IVA.r.

Alquiler. El precio varía entre 263 euros para un piso pequeño y 557 euros para un dúplex de casi 100 metros cuadrados. Más información en la web del Ayuntamiento www.lekunberri.eus.