Con el objetivo de diseñar una programación que dé respuesta las inquietudes, necesidades e intereses de la población joven de Altsasu, el Servicio de Juventud comenzó hace tres años a elaborar una planificación anual de manera participativa y estructurada. De cara a este año, iniciaron las consultas y debates en diciembre del pasado año. Se han recopilado cerca de un centenar de propuestas.

En este proyecto la perspectiva de género es muy importante. Por ello, visibilizan y diferencian las propuestas de las chicas y de los chicos con la intención de conocer ambos puntos de partida y necesidades específicas, según explican desde este servicio. “De esta manera, lograremos obtener una visión inclusiva, plural y real”, inciden.

Entre las de las chicas destacan los cursos formativos, sexualidad, género, pintura, maquillaje, crema, danza y peluquería. Los chicos, por su parte, proponen actividades más físicas como boxeo, juegos de billar, ping-pong, futbolín, tirolina, salidas al monte, torneo Fifa, Among us, mimo y taller de chapuzas, entre otras. Chicos y chicas coinciden en que les gustaría participar en más escape rooms, salidas al salting, playas, parques temáticos, cars, curso de cocina, encuentro en jóvenes de Sakana y velada nocturna.

“El Ayuntamiento acaba de aprobar la planificación con las propuestas sugeridas, actividades que ya estamos poniendo en marcha”, destacan. No obstante, este proceso participativo está siempre abierto, por lo que animan a los y las jóvenes a que formulen sus propuestas a través de redes sociales, asambleas en el gazte-txoko o en las corresponsalías juveniles en los centros educativos. También en los correos gazteria@altsasu.net, intxostiapunta@altsasu.net y en los teléfonos 948 564 785 y 608 617 778.