Dada la alta pluviometría de la zona, en el Ayuntamiento de Arbizu también se han planteado la construcción de un espacio cubierto, un lugar para celebrar actividades culturales y deportivas, que a veces se deben suspender por la lluvia. También para encuentros en torno a una mesa, imprescindible en las celebraciones de Arbizu, y sobre todo, para el día a día, un espacio en el que jueguen los niños y niñas y también sea lugar de encuentro de mayores. Así, consideran que el lugar idóneo es el antiguo frontón, en un extremo de la plaza, según explica Maitane Intxaurraga, concejal de comunicación y participación ciudadana.

Para poder acometerlo, el Ayuntamiento ha organizado una consulta votación para el domingo 14 con el fin de que sean los y las vecinas quienes decidan. Podrán participar los y las arbizuarras mayores de 16 años. Tendrán que contestar a dos preguntas. La primera es si se ven necesario que se cubra el antiguo frontón, y en caso de cubrirlo, que opción se prefiere. Y es que el Ayuntamiento ha elaborado la memoria de dos proyectos para elegir.

La propuesta A es rectangular, de 19,70 metros de longitud, paralela a Kale Nagusia, y 14,50 metros de ancho, con una superficie total de 285 metros cuadrados y una altura de 3 y 5 metros. El material es pórticos de madera laminada con 12 puntos de apoyo cruzados. Para un mejor aprovechamiento de la luz natural en el tejado, la zona central se plantea con paneles que permitan el paso de la luz. Además, el tejado se cubre interiormente con tableros de madera para mejorar la acústica. El presupuesto es de 102.030 euros.

La propuesta B tiene forma de octógono regular de 17,5 por 17,5 metros, con una cubierta formada por 8 columnas y una superficie de 306 metros cuadrados. La mitad del tejado, compuesto por 16 triángulos inclinados, es ciego, y la otra mitad deja pasar la luz natural. Además, se colocarían tiras LED por la noche. En relación al material, son pilares de hierro y madera sobre cimentación de hormigón, cubierta de hierro, chapa, madera y paneles de policarbonato. La madera contribuye a crear una acústica adecuada. El presupuesto es de 95.000 euros.

Ambas propuestas dejan libre la plaza, las escaleras para peatones situadas en la calle Ubelde y la zona de bancos además de permitir el paso controlado de los vehículos en el interior del espacio cubierto, según observa Intxaurraga, al tiempo que destaca que las dos respetan las distancias a los edificios colindantes.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con esta consulta se estrena la ordenanza de participación ciudadana que ha aprobado el Ayuntamiento de Arbizu para abrir esta institución a los vecinos y vecinas. Dada la situación actual, al no poder realizarse reuniones presenciales, se abrió un canal de participación online en partehartzea@arbizu.eus para solicitar más información o plantear preguntas. También se ofreció la posibilidad de hacerlo en el Ayuntamiento. Entre el 8 y el 9 de marzo se buzoneará a cada domicilio el documento con las respuestas a todas las preguntas recibidas y las papeletas para votar.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere poner en marcha otro proceso participativo para decidir el uso de las antiguas escuelas. De cara a recibir subvenciones, ha presentado un informe. Si la situación sanitaria lo permite, se prevé llevar a cabo el proceso entre septiembre y octubre. "Lo dinamizará Elhuyar, empresa dedicada a este tipo de procesos", apunta la concejala. "El diseño definitivo del proceso se hará en julio cuando se reúna la comisión técnica ", avanza.