El Ayuntamiento de Altsasu se ha adherido a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa con el fin de fomentar la cesión de viviendas vacías y dar respuesta a la demanda de pisos de alquiler en esta localidad. Para ello, se ofrece una serie de garantías a la propiedad como el cobro puntual y asegurado de la renta, la devolución de la vivienda en buen estado, salvo el desgaste ordinario generado por un uso normal, y la contratación de un seguro multirriesgo del continente del hogar que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Además, concede una subvención anticipada y a fondo perdido de 1.500 euros o el equivalente a tres mensualidades, desgravaciones fiscales en los rendimientos obtenidos, el incremento de la renta, gastos de comunidad hasta 50 euros al mes sufragados por Nasuvinsa, la contratación de un seguro de hogar, la simplificación de la gestión en la mejoras de la habitabilidad, financiación sin intereses de los gastos de rehabilitación para adecuar la vivienda al alquiler hasta 12.000 euros o expedición del certificado de eficiencia energética por cuenta de la citada sociedad pública, entre otras.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra subvenciona a las familias inquilinas en función de sus ingresos y unidad familiar un 20, 50, 75 o 90% de la renta a pagar, de forma que tales familias puedan acceder a arrendamientos asequibles conforme a su capacidad económica.

El alcalde de Altsasu, Javier Ollo, y el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mari Aierdi suscribieron el martes un acuerdo por el cual el Ayuntamiento colaborará en la difusión de este programa entre el vecindario con el fin de estimular el arrendamiento. El Gobierno de Navarra, por su parte, prestará asesoramiento y formación al personal municipal para detectar los inmuebles sin uso y prestar este servicio.

Asimismo, el consistorio de Altsasu cuantificará la demanda de vivienda en arrendamiento existente y canalizará la misma hacia su efectiva inscripción en el censo de solicitantes de vivienda protegida, con el fin de poder tener información lo más precisa posible sobre las necesidades del municipio.

AYUNTAMIENTOS ADHERIDOS

El Gobierno de Navarra extendió el programa de la bolsa de alquiler a todo el territorio en 2016, ya que hasta entonces sólo operaba en los municipios de la Comarca de Pamplona. Durante estos últimos cinco años, más de una veintena de ayuntamientos se han adherido. Son: Lesaka, Carcastillo, Viana, Tafalla, Leitza, Lekunberri, Burgui, Aibar, Bera, Berriozar, Burlada / Burlata, Ansóain / Antsoain, Tudela, Barañáin / Barañain, Sangüesa / Zangoza, Aoiz / Agoitz, Estella-Lizarra, Baztan, Murillo el Fruto, Beriain y Goizueta además de Altsasu. En la actualidad cuenta con 781 viviendas, el 18% fuera de Pamplona