- La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra ha concedido al Ayuntamiento de Lekunberri una subvención de 75.000 euros para las obras de adecuación del nuevo recorrido de la Vía Verde del Plazaola como alternativa al túnel de Bartolo, cerrado desde diciembre de 2019 por peligro de desprendimientos. No obstante, de manera provisional y con ayudas de la Red Explora Navarra, se habilitó un trazado alternativo con elevadas pendientes porque pasa por encima de este túnel, con una longitud de 243 metros. Se sitúa a 2.600 metros de la estación del Plazaola en Lekunberri dirección Leitza, uno de los tramos más transitados tanto por paseantes como ciclistas.

El nuevo recorrido entre las dos bocas de este túnel será a cota cero y prácticamente llano para disfrutar del majestuoso entorno por el que discurría el tren Plazaola, con 45 kilómetros habilitados en la Comunidad Foral.

En un estudio que realizó el Gobierno de Navarra en 2018 para conocer el estado de los túneles de las vías verdes de Navarra se establecieron como prioritarias en el caso del Plazaola las actuaciones en este túnel así como en los de Kantina y Leitza, de 170 y 750 metros respectivamente, en el término de Leitza, ya ejecutados con un presupuesto de 220.000 euros a cargo del Gobierno de Navarra. Posteriormente, se realizó un estudio geológico, en el que se constató el riesgo inminente del túnel de Bartolo, lo que obligó a su cierre. De la misma forma, se realizó una memoria valorada para su restauración. “El presupuesto rondaba los 500.000 euros, a lo que hay que añadir después los costes de mantenimiento”, apuntó el gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón.

Aquel tren de origen minero que comunicó Pamplona con San Sebastián hasta 1953 atravesaba 66 túneles a lo largo de los 84 kilómetros del trazado original. De la capital navarra a Irurtzun, 23,6 kilómetros sólo había tres. En el tramo que recorría el valle de Larraun, hasta la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, eran 11 en 18 kilómetros. En el punto más alto está el túnel de Uitzi, de 2.630 metros, durante años el más largo de los ferrocarriles de vía estrecha en la península. En la parte del Leitzaran navarro había 15 túneles en 12 kilómetros.