- El Plazaola, aquel tren de vía estrecha que unió Pamplona con San Sebastián hasta 1953, fue motor de desarrollo y lo sigue siendo, ahora como vía verde. Su origen es minero, una historia que se rescató este pasado sábado en Leitza, dentro de una jorrnada promovida por Nasuvinsa en su condición de gestor y responsable del proyecto Trail Gazers (Interreg Atlantic Area) en Navarra, con la colaboración del Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico del Plazaola.

De sus inicios hablaron Xabier Cabezón y Joxe Ramón Berrondo, de Burdina Taldea, y José Luis Egaña. En el ámbito más etnográfico, histórico y sobre el propio ferrocarril, intervino Mikel Ozkoidi, del Servicio de Patrimonio Etnológico e Inmaterial de la Dirección General de Cultura que explicó la importancia del patrimonio inmaterial y el trabajo que se está desarrollando en Navarra en torno al mismo. En una intensa mañana, también participaron Enrique Díez, que mostró en un video el trazado antiguo del Plazaola desde Irurtzun hasta Andoain, y José Luis Huarte, bibliotecario de Leitza jubilado y un gran conocedor de la historia local.

Precisamente, este leitzarra fue el encargado de abrir una tertulia con mayores de este pueblo para clausurar la mañana. Luis Mari Alemán, del caserío Olaso, y Agustín Aranburu, del caserío de la Plaza, ambos situados en la muga con Gipuzkoa y próximos a la vía, desgranaron anécdotas y vivencias de su infancia relacionadas con los últimos tiempos de este tren, desaparecido tras unas grandes riadas. Asimismo, participó Luis Gallego, nieto del jefe de estación de Leitza a su vez hijo de un factor del tren del Plazaola. “Fue un acto muy entrañable, oportunamente moderado por Kristina Urrutia, que presentó el acto”, apunta Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico del Plazaola.

Por otro lado, se presentó un video promocional del Plazaola y se hizo entrega a Leyre Andrés el premio de ganadora del concurso de fotografía sobre el Plazaola que se ha llevado a cabo durante esta Semana Santa.

En bici o de paseo a pie, una treintena de personas se acercaron a las antiguas minas Bizkotz, el lugar del origen del Plazaola. Y es que comenzó a rodar en 1904 para transportar el mineral de este yacimiento hasta Andoain. Allí se transbordaba al Ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes. De la mano de los miembros de Burdina, se pudo conocer más sobre las antiguas minas y hornos en los que se metía el material, un extraordinario patrimonio que está a apenas 6 kilómetros de la localidad.