Al igual que el pasado año, el Ayuntamiento de Altsasu ha organizado para este verano un variado programa de propuestas culturales con el mismo formato, actividades estáticas en la explanada de Iortia como alternativa a la falta de celebraciones en la villa. Aunque todavía el Ayuntamiento no se ha posicionado respecto a las fiestas de septiembre, se prevé que en la sesión ordinaria del próximo miércoles el Pleno acuerde su suspensión, según adelantó el alcalde, Javier Ollo. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la programación, con un presupuesto de 30.000 euros. “Es un ejemplo más de la apuesta del Ayuntamiento de Altsasu por la cultura y muy especialmente en tiempos tan difíciles como los actuales”, destacó Ollo.

El programa arrancará el viernes 2 de julio con una parada de Gozategi dentro del tour de este grupo triki-pop que lleva más de 30 años sobre el escenario. Dada la situación actual, el concierto será en acústico. Para el jueves 8 hay organizado un taller de danza urbana con Oihulari Klown. El sábado 10 la música será protagonista con la banda Haize Berriak.

La siguiente propuesta, el jueves 15, será Esnatu naiz, espectáculo de cabaret de Andoni Mutiloa que mezcla teatro, danza y música para hablar, entre otros temas, sobre género, relaciones humanas y diversidad sexual. El día siguiente, viernes 16, habrá ritmos setenteros de la mano de Tequila’s party. Una semana después, el viernes 23, The Flaming Shakers ofrecerán un tributo a The Beatles. La Banda del Jefe Bigun despedirá julio con un concierto el sábado 31.

Agosto comenzará con La Tribu Obembe, grupo de música negra en la que todos sus componentes son blancos, el viernes 6. Una semana después, el viernes 13, se podrá disfrutar del espectáculo Urbasa con Hutsun Txalaparta y Ortzi,Urbasa música y circo es un montaje de gran potencia visual que reivindica la vuelta a un planeta en equilibrio con acrobacias a ritmo de txalaparta. El viernes 20 será el turno de Txorongo txaranga con un repertorio festivo para disfrutar de otra manera. El viernes 27 llegarán a la explanada de Iortia Atzapar rock un grupo de chavales de la zona que a pesar de su juventud, con una media de 15 años, llevan tres sobre los escenarios y un disco, Segi Aurrera rock, con 15 temas de metal, punk, ska o reggae entre otros estilos.

Ya en septiembre, el sábado 4, volverá el Festival de Circo de Navarra, con dos espectáculos, La reina del Arga y Sacred. El programa de este verano se despedirá al día siguiente con los Gigantes de Altsasu.

PROGRAMACIÓN EN DANTZALEKU

Por otro lado, en las piscinas de Dantzaleku, a lo largo de julio habrá otra programación, dirigida a público infantil y juvenil. Comenzará el jueves 9 con el ventrílocuo Elvi y continuará la semana siguiente con Pepa eta Kutxo pailazoak. Finalizará el jueves 22 con Salam, teatro de calle de la mano de Xikipurdi antzerkia