Tras un año de parón y con el foco puesto en las medidas de seguridad, el domingo se disputó en Etxarri Aranatz la séptima edición de Triku Trail, carrera de montaña de 21 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros. Los más rápidos fueron los guipuzcoanos Aitor Ajuria y Sara Alonso. Tomaron la salida 220 corredores y corredoras. No obstante, estaban inscritos 250, el máximo establecido. Las plazas se agotaron en 69 minutos una vez abierta la inscripción el pasado 24 de mayo. "Por la pandemia bajamos de 350 a 250 los dorsales para un mayor control. Ha habido mucho trabajo previo", observó Asier Beltza, de Triku Trail Elkartea, que ayer movilizó en torno a 120 personas.

Y es que la organización puso en marcha un estricto protocolo, con una zona burbuja sin público dónde fue la salida y la meta. Asimismo, se realizaron tres cajones de salidas para evitar aglomeraciones y se redujeron los avituallamientos a tres, sólo de líquidos. El recorrido fue el mismo, atravesando la Zona Especial Consrevación de Aralar. La carrera se dirigió a Maitzegur para después continuar por Auntzetxe. Tras pasar por la charca de Axio, se llegó a Lizarrusti antes de afrontar el tramo más duro, la subida al dolmen de Txaradigorri. El siguiente escollo fue Hirumugeta, de dónde se bajó a Otxenta para subir a Fagamendi. Desde allí se descendió hacia la meta a través del sendero de los robles milenarios.

Aitor Ajuria, corredor de Leintz-Gatzaga de 23 años, salió fuerte en el grupo de cabeza junto con Javier Goitia, que tuvo que retirarse por una torcedura de tobillo. "Las carreras son así. Hoy para mí ha sido de 10, con la temperatura ideal porque con el calor sufro mucho", observó . La de ayer era la segunda prueba que disputaba esta temporada. "Hay muchas ganas de correr y hay que estar atento cuando se abren las inscripciones", apuntó este joven.

Sara Alonso se estrenó ayer en Etxarri, y lo hizo por la puerta grande. "Es una carrera muy corredora, con toboganes y muy entretenida. Para ser de 21 kilómetros es exigente", observó esta donostiarra de 22 años que corre con Salomon en la Golden Trail World Series. "Dentro de tres semanas es la Dolomyths Run y esta carrera era el mejor entrenamiento. Con un dorsal te motivas más", destacó.

Era la cuarta prueba del Campeonato Navarro de carreras por montaña en línea.. La próximo cita será Tritoiena, el 29 de agosto en Arbizu.