Después de un exhaustivo trabajo de campo llevado a cabo con entrevistas a más de medio centenar de vecinos y vecinas de Arakil, sobre todo mayores, el domingo 25 de julio, día del Valle, se presentará la Guía de variedades locales de Arakil, una recopilación del conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad agrícola. Será a las 18.30 horas en la ermita Santiago de Itxasperri, en Egiarreta, con un coloquio con algunas de las personas que han participado en este proyecto

Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Arakil con la colaboración de Sakana Grapen Agentzia y realizado por Arrea Agroecología con el fin de localizar y tratar de recuperar las semillas, los frutales y las leñosas antiguas del valle. Si bien había constancia de la riqueza de la biodiversidad agrícola de Arakil, los resultados obtenidos han superado con creces las expectativas iniciales. Y es que se han recogido 70 variedades locales de 13 especies diferentes entre perales, ciruelos, manzanos, higueras, castaños, nogales o alubias entre otras.

"La mayoría están en riesgo de desaparición y son desconocidas para gran parte de los y las arakildarras, especialmente para las personas jóvenes y de mediana edad", apunta Oihana Olaberria, alcaldesa de Arakil. "Nos encontramos ante un patrimonio natural y cultural de enorme valor que debemos dar a conocer", incide. Así, se pretende evitar su pérdida y potenciar su uso, tanto para autoconsumo como a nivel profesional además de potenciar una alimentación y agricultura sostenible adaptada a las condiciones locales.

Aunque la pandemia obligó a cambiar el calendario inicialmente previsto, el pasado año se realizaron 72 entrevistas a 53 personas de distintos pueblos de Arakil para recopilar información sobre el manejo agrario y las variedades locales. Asimismo, se llevaron a cabo diversas actividades de formación y sensibilización como un taller de injertos y otro de multiplicación de semillas. Para preservar esta biodiversidad, se puso en marcha un grupo local de custodia y multiplicación en el que participan una treintena de personas que han multiplicado en sus huertas 11 variedades locales, 4 hortícolas y 7 manzanos.

LA GUÍA SE REPARTIRÁ ENTRE LA POBLACIÓN DEL VALLE

Con la información que han facilitado las personas entrevistadas se han elaborado diferentes fichas con diversos apartados como descripción de cada variedad, valoración, usos citados, manejo o estado de conservación entre otros, junto con imágenes de cada una, 54 páginas en total, una publicación que se repartirá entre los y las arakildarras.

Esta guía forma parte del proyecto Semillas de diversidad-Bertako barietateak, dentro del cual se están llevando a cabo diferentes acciones para recuperar las variedades locales, algunas de ellas en colaboración con diversas entidades como el Departamento de Fruticultura y Viticultura Avanzada de la UPNA, EVENA, CITA-Aragón, CRF-INIA o la Red de Semillas de Navarra-Nafarroako Hazi Sarea.