La vuelta a clase en el colegio público Zelandi de Altsasu traerá mejoras, con el patio renovado y nuevos acabados en el interior del centro. Aprovechando las vacaciones, la pasada semana comenzaron las obras de reurbanización del patio del centro adjudicadas a la empresa Apezetxea Anaiak por importe de 147.232,60 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos meses. Esta inversión se financiará gracias a una enmienda de Geroa Bai a los Presupuestos Generales de Navarra de 236.000 euros. "Vamos a intentar realizar otras mejoras hasta llegar a esa cantidad pero aún están sin concretar", adelanta el alcalde, Javier Ollo.

Las obras consisten en la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales y la renovación del pavimento. Y es que se producen grandes charcos cuando llueve con cierta intensidad, situación habitual dada la alta pluviometría de Altsasu. Lo cierto es que era una demanda de la dirección y el Consejo Escolar así como la Asociación de Padres y Madres del centro, trasladada en numerosas ocasiones al Ayuntamiento, según recuerda el alcalde, al tiempo que apunta que esta pista es el principal acceso al centro, que cuenta con más de 400 alumnos y alumnas.

Por otro lado, este verano se finalizará la pintura de la planta baja del centro, iniciada en 2019, y primera planta. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Erki Construcción Sostenible por un importe de 34.595 euros más IVA. Se financiarán con remanente de tesorería.

"Tanto el edificio como el espacio público contiguo son propiedad del Ayuntamiento Con carácter periódico se deben realizar inversiones, priorizando las actuaciones realizadas con la seguridad y salud del centro", apunta Ollo. Al respecto destaca la renovación de aseos de todo el edificio en los años 2016 y 2017 así como la sustitución de luminarias e instalación de sistema el año siguiente. En 2019 se cambiaron las puertas que dan acceso al centro para adaptarlas a la actual normativa de seguridad y se acometieron trabajos de pintura en la planta baja. El pasado año se llevó a cabo la renovación parcial del tejado del edificio y la instalación de nuevo sistema anti incendios.