El Ayuntamiento de Bakaiku prevé habilitar en las antiguas escuelas un espacio infantil y una sala multiusos. Se comenzará por el tejado. Y es que el Gobierno de Navarra ha concedido una subvención de 50.000 euros. “Aunque la solicitud que presentamos se quedó en lista de espera, tras rechazar varios ayuntamientos a sus subvenciones, nos la han dado”, explica el alcalde de Bakaiku, Egoitz Urritza. “La financiación es imprescindible para llevar a cabo proyectos de este envergadura. No se puede perder esta oportunidad”, observa, al tiempo que adelanta que una vez que el arquitecto municipal defina el proyecto, se solicitarán más subvenciones, tanto al Ejecutivo foral como fondos europeos. Asimismo, destaca que se intentará habilitar dos viviendas en el piso superior.

Lo cierto es que dar una salida a la vieja escuela era un proyecto prioritario en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2018 para definir un plan estratégico con el horizonte de diez años. Las otras dos eran ofrecer una alternativa al tema de la vivienda, dada la dificultad de los jóvenes a la hora de su acceso, y el auzolan. Con el fin de buscar posibles usos de las escuelas se siguió la misma dinámica, con una reunión abierta en la que participó una veintena de vecinos, y se establecieron prioridades: sala de usos múltiples, gaztetxoko y ludoteca. Asimismo, se planteó que en el piso superior se habilitaran dos viviendas.

EN VIGOR LA ORDENANZA DE AUZOLAN

Dada la cercanía de las elecciones municipales de mayo de 2019, el Ayuntamiento decidió comenzar a trabajar con el Plan Estratégico con el auzolan. Tras varias reuniones, en julio de ese año se celebró una consulta popular en la que participaron 155 personas, el 52,19% de las personas mayores de 16 años censadas, de las cuales 96 se mostraron favorables, es decir, el 61,93 %. Así, el Ayuntamiento elaboró una ordenanza para regular el trabajo comunitario. Permaneció abierta en exposición durante un para realizar cambios. Tras su aprobación inicial y sin que se presentara ninguna alegación, ha entrado en vigor. Se prevé que el primer auzolan regulado sea en otoño. Por ello, desde el Ayuntamiento anima a la ciudadanía a aportar ideas y propuestas.

Entre otras cuestiones, se establece que será obligatorio para las personas empadronadas en Bakaiku con una edad comprendida entre los 18 y los 55 años. Se deberá hacer un auzolan al año, que se computa como cinco horas de trabajos. Si bien ha estado históricamente ligado a trabajos físicos, también se llevarán a cabo otras tareas más intelectuales o de gestión.Además, el llamamiento a auzolan puede ser individual o colectivo. En el primer caso, se recibirá la citación de forma directa a través de una carta y en el segundo, mediante un bando general y participarán aquellas personas que quieran.