- Primer sábado de agosto, hoy no volverán a cobrar vida Beltza Zuria, Beraxko, Txiñerrats y Kixkimau Pinto, los gigantes de Etxarri Aranatz. Y es que este año tampoco habrá fiestas en esta localidad de Sakana. "Aunque huele a fiestas, no se cumplen las condiciones para celebrarlas tal y como las conocemos. Con mucha tristeza, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz quiere volver a recordar a los y las etxarriarras que se han suspendido", se dice en un bando emitido por la alcaldesa, Silvia Marañón.

Si bien se señala que la importancia de estas celebraciones para la ciudadanía, se dice que en la situación actual, por encima de otras razones, el Ayuntamiento prioriza la salud de los y las etxarriarras. "Ponemos la salud en el centro y queremos decir alto y claro y que este Ayuntamiento no organizará ningún tipo de acto o iniciativa ni tampoco apoyará ni colaborará con otras". Por otro lado, se hace un llamamiento a cumplir las medidas sanitarias puestas en vigor por el Gobierno de Navarra.

Así, otro año en la que los txistus y los alegres sonidos de las txarangas no invitarán a aparcar la rutina y salir a la calle y disfrutar de encuentros y de las propuestas que organiza el servicio de Cultura para estos días. Al igual que el pasado año, las actividades culturales y deportivas que se concentran estos días se están sucediendo a lo largo de verano dentro del programa Etxarri uda bizi, con conciertos, cine, monólogos y deporte entre otras actividades con el foco en las medidas sanitarias.

La próxima cita será el 12 de agosto a las 21.00 horas, con un concierto de Gozategi. El jueves siguiente acudirá Beietz. El domingo 22 habrá disco fiesta con Xaibor y el martes 24 torneo 3x3 de fútbol. Puro Relajo despedirá este mes con un concierto el jueves 26. La programación continuará hasta el 23 de septiembre. Las invitaciones se deben retirar en las oficinas municipales.