- El Ayuntamiento de Altsasu ha redactado una nueva ordenanza reguladora de la edificación de porches en suelo urbano residencial que sustituye a otra aprobada en 2006. “Se ha demostrado que no está adecuada a la demanda actual de construcción de porches junto a viviendas, no solo en cuanto a los materiales a emplear sino también respecto a su posible cierre acristalado”, explica el alcalde, Javier Ollo. El texto se encuentra en periodo de consulta pública previa a su aprobación para recabar la opinión de personas y organizaciones hasta el 10 de septiembre. Las sugerencias y obseraciones se deben realizan a través del correo electrónico altsasu@altsasu.net.

La principal novedad es en relación al material de la cubierta. Y es que en la normativa actual únicamente sepermite que sea de teja cerámica. “Hay viviendas que por la tipología de su material constructivo no se adecúan bien a un porche cubierto de teja”, apunta Ollo. Así, en el artículo 4 se establece que los materiales a emplear serán estructura de madera o de obra revestida con material similar al empleado en fachada y la cubierta de teja cerámica. No obstante, será admisible la utilización de sistemas de construcción y de materiales análogos a los utilizados en la construcción del edificio al que se adosa el porche, “siempre que se respete debidamente la estética y el ornato”, se dice en la nueva propuesta. En este caso, se deberán detallar los criterios tenidos en cuenta en la elección de la composición y materiales.

La ordenanza actual no permite el cerramiento del porche, aspecto que se modifica en el nuevo texto. Así, se establece que “podrán cerrarse mediante elementos de vidrio sin marco, practicables y desmontables y que no proporcionen estanqueidad al porche. En ningún caso se podrá incorporar el porche al interior de la vivienda anexa”.