El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado el servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre Pamplona¬-Altsasu -Vitoria-Gasteiz, que aumentará la calidad y ampliará la oferta de transporte público en la comarca. Y es que permitirá dar servicio a 12 pueblos que hasta el momento carecían de acceso a las líneas de autobús, es decir, Satrustegui, Ekai, Egiarreta, Etxeberri, Urritzola, Errotz, Izurdiaga, Aizkorbe, Lizarraga, Dorrao, Unanu y Lizarragabengoa.

El servicio se ha diseñado con una visión comarcal y estructurado en cinco líneas, estableciendo Altsasu e Irurtzun como localidades de referencia desde donde conectar con Pamplona, según informan desde el departamento. Además, en determinados horarios dispondrá de paradas adicionales para facilitar los desplazamientos por motivos sanitarios y educativos.

El valor estimado del contrato, para un plazo de cinco años, es de 4.822.359,55 euros. El importe que deberá abonar el Gobierno de Navarra es de 1.635.837,75 euros, que corresponde al presupuesto base de licitación. Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 11 de octubre.

De las cinco líneas diseñadas, tres son troncales en el eje Pamplona-Vitoria y las otras dos un servicio a la demanda entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Altsasu, que permitirán conectar a los pueblos de menor población con la cabecera comarcal, y con Pamplona a través de transbordo a las líneas troncales. “Esta modalidad ya se viene desarrollando en algunas zonas rurales de Navarra y su funcionamiento ha sido valorado muy positivamente tanto por usuarios como por ayuntamientos, por lo que se ha decidido su incorporación a esta nueva concesión”, explican. Se realiza a través de vehículos tipo turismo varias veces a la semana previa solicitud de uso del servicio.

En relación a las líneas troncales, una es Pamplona-Vitoria con paradas, la segunda es Pamplona-Alsasua-Vitoria con trayecto directo y semidirecto incluyendo paradas en algunas localidades intermedias y por último, la línea Pamplona-Ziordia. En total se habilitarán ocho frecuencias para viajar de Pamplona a Vitoria de lunes a viernes, seis frecuencias los sábados y cuatro en día festivos, al igual que en sentido contrario. Además, en Pamplona se establecerán en ciertos horarios paradas en el entorno hospitalario y el campus de la Universidad Pública de Navarra para adecuarse a las demandas.

Para la prestación de los servicios regulares se requerirán tres autobuses con un mínimo de 50 plazas. Deberán ser nuevos y cumplir condiciones para la mejora de accesibilidad. Y es que contarán con plaza para personas con movilidad reducida en silla de ruedas y rampa de accesos así como la información sonora sobre el servicio prestado además de seguridad activa y pasiva, eficiencia medioambiental y confort, con aumento de espacios, red WiFi y conexiones USB en butacas. Asimismo, dispondrán de equipamiento embarcado que mejorará el control de la prestación del servicio.

Los nuevos vehículos estarán pintados en blanco y rojo, rotulados con el escudo de Navarra y el logo de NBUS con el fin de identificar los servicios públicos de autobús promovidos por la Administración foral. Los vehículos empleados para el transporte a la demanda también deberán llevar una placa con el logo.

Visión comarcal. El servicio se estructura en cinco líneas: tres troncales en el eje Pamplona-Vitoria y un servicio a la demanda constituido por dos líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Altsasu, localidades de referencia desde donde conectar con Pamplona.

Nuevo mapa. La Dirección General de Transportes y Movilidad Sostenible trabaja en un nuevo mapa concesional, que pasará de las 38 concesiones actuales a 9. La de Pamplona-Vitoria será la cuarta que va a entrar en funcionamiento.