- En colaboración con seis grupos locales, el Ayuntamiento de Altsasu ha organizado para los próximos viernes 17 y 24 la primera edición de Sukarrafest, un festival en la explanada de Iortia con la misma fórmula que las actividades culturales que se ha llevado a cabo este verano, es decir, aforo limitado y formato estático.

La idea surgió de Xuar y se unieron otros cinco grupos. Y es que tienen muchas ganas de sacar su música de los locales de ensayo a la calle. “Desde el Ayuntamiento nos dieron todas las facilidades para organizar el evento ya que contábamos con cero euros de presupuesto”, señalan. “El festival se va a celebrar gracias al Ayuntamiento, ya que nos ponen el equipo y toda la infraestructura necesaria para tocar”, inciden.

Así, este próximo viernes a partir de las 18.00 horas habrá un concierto de Haizkan. Después será el turno de Atzapar rock para finalizar con Daeshtxarge. El viernes siguiente también serán otros tres grupos: Xuar, Deserrite y Dentera. “Somos gente de entre 18 y 30 años. Debido a la pandemia no lo tenemos fácil. Además, tal y como han machacado y siguen machacando la cultura, para los grupos emergentes es casi imposible tocar”, destacan.

En relación a los estilos, señalan que van desde el metal más puro, pasando por el rock and roll hasta el punky más callejero. “Hay una variedad de la que estamos convencidos que va a gustar mucho. Además, en la primera edición de este festival con vocación de continuar será el debut de Deserrite.