El alumnado del colegio público Erleta de Leitza ha comenzado el curso con nuevos baños en la planta baja del centro, adaptados a las personas con movilidad reducida. Y es que el Ayuntamiento de Leitza aprovechó el periodo vacacional para llevar a cabo la renovación de los servicios de las dos alas de la escuela, que se remontaban a 1969, cuando se construyó el centro. Además, se ha dado un nuevo paso de cara a la inclusión, según destaca el alcalde, Mikel Zabaleta.

El presupuesto ha sido de 77.498,81 euros, IVA incluido. Para su financiación el Ayuntamiento ha contado con una subvención del 40%. “Los diferentes gremios que han participado en las obras han sido casi en su totalidad locales”, apunta Zabaleta. “Además de realizar una inversión importante en el centro educativo, también ha redundado en la economía local”, observa.

Esta mejora se suma a las realizadas en el cubierto del patio trasero, en el parque y otros pequeños arreglos realizados en el interior del edificio. A corto-medio plazo, el Ayuntamiento quiere cambiar las ventanas por otras más eficientes además de otras inversiones relacionadas también con la reducción del consumo energético, y por tanto, de emisiones de CO2 y ahorro en la factura energética. “El aislamiento de las paredes y el tejado también precisan una intervención importante”, observa Zabaleta. “El edificio ha cumplido más de medio siglo y se nota. Las necesidades de mejora y adecuación son importantes”, añade.

Este otoño se cubrirá la pista deportiva

Muy cerca, en el campo de fútbol que comparte la escuela con el IES Amazabal, pronto comenzarán las obras de cubrición de la pista, adjudicadas a Apezetxea en 308.435,37 euros. Con una superficie de 800 metros cuadrados, dará servicio a ambos centros educativos y también fuera del horario lectivo, un espacio para que los niños y niñas puedan jugar los días de lluvia, numerosos dada la elevada pluviometría de Leitza, y también a la ciudadanía en general porque ofrecerá un espacio a cubierto para dar servicio a la vida cultural y deportiva de Leitza. Para estas obras el Ayuntamiento cuenta con una subvención del 80% del Gobierno de Navarra.