Tras un parón de un año, el talo volverá ser protagonista mañana en Leitza, un día completo en torno a estas deliciosas tortas de maíz en el marco de una feria de producto local y artesanía en un entorno seguro. Por ello, desde el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico Plazaola apelan a responsabilidad y cumplimiento de las medidas vigentes.

La feria se abrirá a las 10.00 horas y hasta las 14.00 horas se podrá degustar talo con diferentes ingredientes, algunos acompañantes habituales como txistorra, tocineta y queso además de chocolate, hongos o gulas entre otros sabores mientras se pasea entre los puestos del mercado, con una variada oferta de mano de sus productores con la que se pretende poner de relieve la importancia del sector primario y de la artesanía.

Para transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones, una hora más tarde en Karrape, habrá un taller para los y las txikis en el que aprenderán a elaborar talos. En la arcada del Ayuntamiento también será la inscripción para el concurso de talos, de 10.00 a 12.00 horas. La entrega de premios será el broche de la mañana, una vez el jurado decida cuál tiene la mejor textura, sabor y forma, los principales parámetros a hora de dilucidar el fallo.

La feria continuará por la tarde, de 16.30 a 20.00 horas. Además, a las 17.30 horas DJ Porru alegrará la plaza de Leitza con música y ambiente festivo.