Tercer domingo de octubre, este fin de semana tocaba que Altsasu celebrara sus ferias. Si bien el ganado no volverá a las calles, estos próximos días se sucederán diferentes propuestas. Así, el sábado habrá un mercado agroalimentario y de artesanía en la plaza Iortia y Baratzako Bide de 10.00 a 15.00 horas. “Este mercado tiene como objetivo fomentar la compra de productos de cercanía. Si bien en ferias suele ser el domingo, se ha trasladado al sábado para incentivar las ventas también en el comercio local”, apunta el alcalde, Javier Ollo. “Las restricciones en relación a la crisis sanitaria fueron revocadas en Navarra el 1 de octubre, salvo la obligación de llevar mascarilla en espacios cerrados. Sin embargo ya no era posible organizar una feria de ganado”, observa el alcalde.

Serán 25 puestos con diferentes productos alimentarios de calidad como queso, miel, derivados del pato, embutidos y pastel vasco entre otros además de artesanía, con joyería en plata, juguetes de madera, marroquinería o ropa. “Es una apuesta por nuestra agricultura y artesanía para acerca a los vecinos y vecinas de Altsasu alimentos de calidad y colaborar así con el sector”, señala el alcalde.

Tras un parón de un año, el sábado también vuelve la Onddo Lasterketa, una prueba no competitiva organizada por el club Dantzaleku Sakana para disfrutar del monte que rodea la villa. Lo cierto es que se puede hacer andando, con salida a las 10.30 horas desde la Plaza de los Fueros y media hora más tarde a la carrera. En ambos casos el recorrido es de 7 kilómetros, sin apenas desnivel. La inscripción es 5 euros. Se podrá hacer antes de la salida si quedan plazas libres. Entre todos los participantes se sortearán tres cestas de hongos y también se repartirán camisetas. Asimismo, a partir de las 12.00 horas se disputará la 41ª edición del Cros escolar de ferias en diferentes categorías.

Rally fotográfico, feria de arte y gigantes el domingo

El domingo volverá el Rally fotográfico que organiza Altsasuko Mendigoizaleak, que a su vez forma parte del Campeonato Herriz Herri. Será la 35ª edición de esta cita que invita a mirar la feria a través de un visor. Sin los ingredientes habituales, se ha cambiado el formato. Las inscripciones serán de 8.00 a 10.00 horas en Gure Etxea. Se deberá abonar 10 euros, la mitad para el rally infantil. Las fotos a concurso de deberán entregar de 11.00 a 12.30 horas y una hora más tarde se darán los premios. Entre tanto habrá un hamaiketako. La mejor colección recibirá 150 euros y trofeo. La segunda 100 euros y trofeo y la tercera 60 euros. En la modalidad infantil se entregarán trofeos y regalos. Más información en www.altsasukomendigoizaleak.com.

Después de un espectáculo de altura a principios de septiembre en formato estático en la explanada de Iortia, los gigantes de Altsasu volverán el domingo a alegrar las calles de la villa. La kalejira arrancará a las 11.30 horas del gimnasio de Intxostiapunta para finalizar a las 14.00 horas en la plaza de los Fueros.

El domingo el arte también saldrá a la calle. Y es que con la nueva normalidad también vuelve la Feria de arte de Sakana organizada por Artebide taldea, una iniciativa que cumple 10 años como un escaparate y mercado para propiciar la venta y la relación directa de los y las creadoras con su público. En esta ocasión participan 24 artistas de Sakana: Adela Sanchez, Ana Goikoetxea Salazar, Angel Antonio Agirre, Argine Berastegi, Beatriz de la Vega, Carlos Rivera Lauria, Chuffi, Ghassen Gherissi, Helena Santano Cid, Itziar Nazabal, Jokin Alegria Kale, Joseba Salegi, Josetxo Crespo, Joxean Maiza, Jule Costa Mendia, Katixa Goldaracena, Koldo Arnanz, Lali Burgoa, Maite Miguel Zufiaurre, Marijostai, Patricia Paats, Rosa Arnanz Zufiaurre, Sagri Mauleon y Yolanda Mazkiaran.

Asimismo, se puede ver obra de siete artistas invitados: Aitor Ruiz de Egino Otegi, Asun del Pozo, Cabeza de Artista, Desegin, Isabel Sánchez, Jone Taberna, Maider Garayo Urabayen. La muestra se inaugura hoy, a las 19.30 hora, y se podrá visitar hasta el 4 de noviembre