La Secretaría de Estado de Turismo ha seleccionado la candidatura de Lekunberri para el programa piloto Best Tourism Villages, iniciativa de de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que persigue reconocer a pueblos de todo el mundo que han demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural así como con el desarrollo sostenible a través del turismo rural. “Lekunberri constituye un ejemplo de población con un importante potencial turístico combinado con un desarrollo económico en otros sectores que fortalecen la sostenibilidad social y económica de la propuesta”, señala Javier Fernández, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, en la carta enviada al alcalde de Lekunberri para comunicarle la nominación. Asimismo, le felicita sobre el “excelente trabajo” en la formulación de la propuesta.

“Los recursos naturales de la zona son presentados con un enfoque muy sensible en cuanto sus sostenibilidad ambiental, que convierte esta oferta en un gran atractivo para el visitante”, dice Fernández, al tiempo que pone en valor el enfoque integrador de las políticas que se han puesto en marcha en este municipio. “Lekunberri es una candidatura muy completa en los tres pilares de la sostenibilidad, tanto económica como social y medioambiental”, incide.

“Desde la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra se nos informó de este programa. Aunque había poco plazo de tiempo, nos decidimos a presentar nuestra propuesta”, recuerda Gorka Azpiroz, alcalde de Lekunberri. A contrarreloj, elaboraron un informe en inglés en el que se presentaba el municipio, con pinceladas de su historia y su situación actual así como diferentes iniciativas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y ambiental junto con diferentes recursos turísticos. “Aunque no ganemos, que Lekunberri esté seleccionada representa un salto cualitativo y un reconocimiento a la labor que se lleva realizando durante muchos años para que el turismo sea uno de los motores económicos”, señala el alcalde, a su vez secretario de comunicación de Geroa Socialverdes. Al respecto, indica que “cuando la sostenibilidad era una palabra casi desconocida, en Lekunberri ya se trabajaba en poner en valor los entornos rurales y en apostar por un turismo etnográfico, histórico, patrimonial, gastronómico, deportivo y medio ambiental”.

Un sello con reconocimiento mundial

Los pueblos seleccionados reciben el sello Best Tourism Villages. Por un lado, supone visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades especiales, incluida su gastronomía. Asimismo, muestran un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes, es decir, económica, social y ambiental, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo local y el bienestar de las comunidades.“Las principales ventajas son formar parte de la red Best Tourism Villages y obtener visibilidad mundial gracias a la difusión y la comunicación de la OMT”, abunda Azpiroz.