Si bien el pasado año no pudo ser, la Asociación de Belenistas de Sakana vuelve a anunciar la Navidad desde el antiguo consultorio médico de Olazti. Y es que en estos tiempos la ilusión es más importante que nunca. Pero no son ajenos a la situación sanitaria actual y por ello, se ha limitado el aforo a 10 personas y es imprescindible la mascarilla.

Se pueden ver doce dioramas que recrean otas tantas escenas relacionadas con el nacimiento y la infancia de Jesús sobre una superficie de 5 metros cuadrados, a modo de secuencia temporal. La exposición comienza con la Anunciación y continúa con Empadronamiento, Buscando posada, Nacimiento, Anunciación a los pastores, Adoración de pastores, Cabalgata de Reyes, Adoración de Reyes, Huida a Egipto y Descanso en la huida, para continuar con Infancia de Jesús y Taller. Ocho son inéditos. Y es que habían preparado tres nuevos para las Navidades pasadas, a los que se han sumado otros cinco realizados a lo largo de este año.

Han participado Felipe Orabengoa, Javier Beunza, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Patxi Agirre, Emeterio Galán, Paco Sanz y Saturio Flores. “Sois unos artistas, cada año mejor”, les decía una señora de Olazti después de visitar la exposición.

Lo cierto es que los belenistas de Sakana son famosos, entre otras cosas, por la maestría con la que se manejan con la perspectiva, un dominio de la profundidad de campo con la conjugación de elementos naturales y la colocación de figuras a diferente escala. Así, los belenes son auténticas postales realizadas con pincel fino, paisajes idílicos llenos de detalles que invitan a disfrutar de la escen cona una mirada atenta para descubrir los muchos detalles. “Cada belén tiene una media de trabajo de 600-800 horas”, apuntó Felipe Orabengoa, presidente de esta asociación.

Esta exposición es cita obligada para los amantes del belenismo. “Suelen venir de Sevilla, Tarragona, Galicia, Badajoz, Barcelona…”, apuntaba Orabengoa. “El otro día venían unos de Valencia y se tuvieron que dar la vuelta en Uharte Arakil por las inundaciones”, observó.

La muestra se puede visitar hasta el 9 de enero. El horario de lunes a sábado es de 18.00 a 20.00 horas y domingos y festivos también por la mañana, de 13.00 a 14.00 horas y por las tardes de 17.30 a 20.30 horas. En la Navidad 2019-2020 pasaron por la exposición en torno a 4.500 personas.

Cursillos para la transmisión

Con buena parte de sus miembros recién jubilados y por tanto, más disponibilidad, de cara al próximo año tienen ganas de organizar cursillos para transmitir su saber y mantener viva la llama del belenismo en la comarca. Asimismo, han asumido el reto de organizar en 2022 el encuentro anual de las asociaciones de la zona Norte, una cita en el que participan belenistas de Vitoria, Bilbao, Oviedo, Gijón, San Sebastián, Pamplona, Tafalla, Arre, Villava, Sangüesa, Tudela y Noain entre otras localidades