- Tras dos años de parón, la Legua de Lekunberri - Memorial Txikito de Arruitz volverá el próximo domingo 27 con cambios. Y es que estrenará un recorrido circular de 4,5 kilómetros por el núcleo urbano y el bidegorri, al que se podrá dar una vuelta o dos con el fin de alargar la carrera hasta 9 kilómetros. Asimismo, se ofrece la posibilidad de hacer esta prueba por relevos de parejas mixtas.

Las inscripciones se pueden realizar hasta la medianoche del viernes en www.kirolprobak.com. El precio es 8 euros. Los y las más rezagadas podrán inscribirse el mismo día de la carrera, de 11.00 a 12.00 horas. Entonces se deberá pagar 12 euros.

La prueba reina será a las 12.30 horas desde el frontón Jayan Jai. Antes, a partir de las 10.30 horas, se celebrarán diferentes pruebas en categorías inferiores.

"El número de participantes ha ido bajando estos últimos años. Hablamos con corredores de la zona y personas expertas y hemos pensado en darle un nuevo enfoque a la prueba para hacerla más popular", apunta Joseba Jokin Ordoqui, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lekunberri.

Lo cierto es que era una carrera corta pero explosiva, con subida al puerto de Azpiroz, con rampas, cuesta a la ida y pendiente a la vuelta, un trazado exigente que requiere una buena forma física. Además, toda la carrera transcurría por la carretera. "Con los cambios queremos acercar la carrera al pueblo, al tiempo que mostramos nuestras calles y txokos, que han ganado un premio internacional", recuerda, al tiempo que animaba a los y las korrikalaris a acercase el domingo a Lekunberri.

Si bien ya no será una legua, 6.040 metros entre Lekunberri y Casa Cía, de mojón a mojón como los korrikalaris de antaño, esta prueba seguirá recordando a Juan Cruz Azpiroz, Txikito de Arruitz, un corredor que en los años 50-60 brilló con luz propia, un korrikalari de leyenda del que todavía se recuerdan sus desafíos y apuestas, a menudo mixtos de aizkolari y korrikalari. "Hablamos con la familia y les pareció bien. Queremos mantener esa tradición", apunta Ordoqui. Y es que esta prueba organizada por la Mancomunidad Deportiva de Araitz-Areso-Betelu-Larraun-Lekunberri lleva ya 31 ediciones fomentando el atletismo.