El Ayuntamiento de Lekunberri aprobó en su última sesión un convenio de colaboración con Nasuvinsa para la puesta en marcha de un proyecto de regeneración energética de entornos construidos. “Se pretende dinamizar las actuaciones del parque residencial privado, en especial las viviendas colectivas, mediante actuaciones en materia de rehabilitación para su eficiencia energética”, explica el alcalde Gorka Azpiroz.

Así, se busca apoyar la puesta en marcha de actuaciones coordinadas para la rehabilitación energética de las edificaciones residenciales así como la mejora de las instalaciones térmicas, fomentando aquellas alternativas de alta eficiencia y la incorporación de energías renovables en los edificios. Para ello, el convenio establece un marco de máxima colaboración interadministrativa que posibilite desarrollar labores de dinamización y acompañamiento en los proyectos de regeneración energética del parque residencial seleccionado. Al respecto, se han identificado como prioritarias varios bloques de viviendas colectivas en las calles Aralar, Albisualde, Iturriak y Herriko Enparantza. Implica un ámbito total posible de actuación de 25 portales y 171 viviendas.

“Gracias a este convenio, estas viviendas van a poder realizar gratuitamente proyectos de intervención global (PIG), como fase previa a la contratación de las reformas”, adelanta el alcalde. Asimismo, destaca que el Ayuntamiento, además de participar con la puesta de medios técnicos, humanos y económicos para cubrir las necesidades el programa, financiará el 25% del coste de los PIG. “Se trata de una clara apuesta por la transición energética en todo su campo, en este caso en una de sus vertientes, como es la eficiencia energética”, observa el alcalde. Y es que el Ayuntamiento de Lekunberri considera prioritario colaborar con la ciudadanía en la puesta en marcha y conocimiento de este tipo de programas de ayuda y también con fondos municipales. “Debemos ser garantes y canalizadores de las ayudas entre las instituciones supramunicipales y los vecinos y vecinas”, incide.