El Ayuntamiento de Uharte Arakil aprobó en su última sesión plenaria el plan de participación ciudadana previo a la aprobación de la modificación de determinaciones pormenorizadas de las Normas Subsidiarias de Uharte Arakil para la delimitación de área de rehabilitación preferente con el fin de impulsar la rehabilitación de viviendas.

Con un patrimonio de gran interés arquitectónico, Uharte Arakil cuenta con 24 construcciones incluidas en el Inventario Arquitectónico de Navarra. Además, la mayoría de las edificaciones situadas en el casco tradicional tienen algún tipo de protección, algunas de las cuales se encuentran deshabitadas y en estado progresivo de ruina. “En caso de no tomarse medidas a corto plazo, muchos de estos edificios acabarán en ruina en los próximos años, lo que supondría no únicamente una pérdida de patrimonio sino también de población”, destaca el alcalde, Txomin Uharte.

Así, con el fin de rehabilitar las edificaciones de mayor antigüedad y minimizar en lo posible la desaparición del patrimonio edificado, el Ayuntamiento plantea delimitar un área de rehabilitación preferente discontinuo, en el ámbito del casco tradicional y el barrio de Zerradoa además de actuar contra la despoblación. “Con esta herramienta se puede optar a mayores ayudas y plantearse la rehabilitación, restauración o recuperación de las edificaciones existentes”, explica el Uharte. La propuesta planteada se presentó a la ciudadanía la pasada semana. La normativa urbanística vigente son las Normas Subsidiarias, vigentes desde agosto de 1991. No obstante, el Ayuntamiento de Uharte Arakil está tramitando un nuevo Plan Urbanístico Municipal.

Plan de participación ciudadana

La documentación, es decir, la memoria del objeto de la modificación de determinaciones pormenorizadas, la delimitación del Área de Rehabilitación Preferente, así como sus correspondientes y fichas, se puede consultar en la web municipal y también en las oficinas municipales. Las sugerencias y aportaciones se pueden realizar hasta el 6 de mayo a través de info@uhartearakil.com o por medio de una instancia general en horario de atención al público.