- El Taller de teatro de Iortia estrena hoy La farola, una obra coral con mucho humor pero que también invita a la reflexión. Será a partir de las 19.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en taquilla o de forma anticipada en www.iortia.com. El precio es 4,5 euros.

La historia sucede en un parque de una ciudad cualquiera en la que se reúnen cada día personas con vida muy diferentes. Son una indigente, una mujer mayor y su cuidadora influencer, un niño de familia bien, una señora sin vida propia o una superviviente nata que comparten un espacio que el concejal de turno quiere modificar a cambio de una comisión por las obras. Así, todas estar personas se unen para evitarlo.

"Es una obra colectiva que surge a partir de situaciones y personajes que se van definiendo en los ensayos a partir de una forma de trabajar desde la creatividad total", explica Birjiñe Albira, profesora del taller y directora de la obra. Al respecto, destaca la implicación del grupo, con una trayectoria de casis dos décadas con bajas pero también incorporaciones. "Habría que promocionarlo más entre la juventud. No consiste en aprender un texto", apunta Albira. Asimismo, señala que en este proceso cada miembro del grupo aporta su visión.

Son Juli Álvaro, Amelia Lapuente, Isabel Borrega, Juana Santano, Bea Ganuza, Álberto Álvaro, Sergioo Molero y José Mari Díaz.