lumbier - El Ayuntamiento de Lumbier y el departamento de Educación firmaron ayer el convenio Tiempo Fuera, un programa destinado a la mejora de la convivencia que sustituye las expulsiones por labores sociales que se aplicará en el Centro Integrado Politécnico FP de la localidad.

La firma tuvo lugar en la biblioteca y contó con la consejera de Educación, María Solana; la alcaldesa de la villa, Rocío Monclús; y el vocal de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa en Lumbier, Mauro Gogorcena. Al término de la misma, las tres partes expresaron su satisfacción compartida con los representantes del centro: Carlos Chavarren, el jefe de estudios; y el secretario, Javier Cuesta, que asistieron junto a los asesores de Convivencia Iñaki Martínez y Ana Zaratiegui.

Con la entrada en vigor de esta firma, el CIP FP Lumbier sustituirá las posibles expulsiones del aula por conductas contrarias o perjudiciales para la convivencia, por la realización de labores sociales en la localidad y en el centro de la tercera edad, por medio de tareas tuteladas con responsables de ambas instituciones, a través de un protocolo de actuación, con posterior seguimiento y evaluación del profesorado y la participación activa de las familias, lo que implica el compromiso de dentro y de fuera, compromiso importante “que hace comunidad”.

“Estos convenios no vienen motivados tanto por el número de expulsiones como por dar una alternativa integradora al alumnado y ofrecerles la opción de aprender con distintas experiencias”, recalcó la consejera durante el acto, al tiempo que añadió que la experiencia es valorada positivamente por ayuntamientos y asociaciones que participan en ellas y que ya las están llevando a cabo”.

De que el programa está funcionando en la práctica dejaron constancia los asesores Martínez y Zaratiegui, que subrayaron “la suma de experiencias positivas y el aumento de número de centros que quieren apostar por este tipo de trabajo con su alumnado”.

La esencia radica en el método que pone el acento en “medidas reparadoras e integradoras en lugar de punitivas, que ayudan a la reflexión y a la valoración personal”, resumieron.

COLABORACIóN Ayuntamiento y residencia valoran en positivo esta colaboración, que se traducirá en que las expulsiones por mala conducta revertirán en trabajos participativos y ayudas en actividades municipales que repercutirán en el pueblo acordadas por el centro y tuteladas por el Ayuntamiento.

En el caso de la residencia San Isidro, el alumnado podrá realizar las actividades de forma que conocerán directamente los servicios que allí se prestan y todo lo que supone atender a las personas mayores. “Las actividades que aquí desarrollen los alumnos y alumnas estarán adaptadas a su perfil de estudios”, indicó Mauro Gogorcena, y añadió que, con el programa, “se ayuda a las familias, dado que los hijos e hijas no se quedan en casa al ser expulsados, y pueden desarrollar una salida profesional”.

En este sentido, planteó una demanda concreta de implantar en el CIP de Lumbier un grado medio de estudios socio sanitarios y/o auxiliar de enfermería, habida cuenta de la dificultad de cubrir las sustituciones con personal titulado y como posible medida para fijar población en zona.

El centro establecerá las actividades y el alumnado hará una memoria explicativa de su experiencia a la vuelta con la implicación del profesorado.

Al final de curso, el programa será evaluado por la comisión de Convivencia del centro y se informará sobre su desarrollo al Negociado de la Asesoría de Convivencia del Departamento.

Oportunidad. El programa ‘Tiempo Fuera’ es una nueva oportunidad y tienesentido en la colaboración, que hace comunidad, motivación en los estudios y orientación hacia el futuro del alumnado con perspectiva coeducativa.

mauro gogorcena “las actividades que aquí desarrollen estarán adaptadas a su perfil de estudios”

El representante de la residencia y edil del Ayuntamiento hizo hincapié en el funcionamiento del programa que ayuda a las instituciones, a las familias y a estudiantes, “que pueden desarrollar una salida profesional”, subrayó.

12

Con el de Lumbier, son 12 los ayuntamientos que se suman al programa del departamento.