OTSAGABIA - Bizirik Gaude, uno de los colectivos que defiende el trabajo y la vida en el Pirineo, promueve estos días la participación vecinal en las propuestas que salgan de la asamblea constituida recientemente en Pamplona para la Gobernanza y Desarrollo de la Ponencia del Pirineo y en los grupos de trabajo para lograr más fuerza y conseguir objetivos a corto plazo.

Lo ha hecho a través de un comunicado en el que explica que la Asamblea está formada por el Gobierno de Navarra, Parlamento, colectivos sociales, organismos involucrados en el desarrollo de la zona, con Lursarea (que dedicará a una trabajadora con media jornada para el seguimiento) y la Mesa del Pirineo. Se reunirá cada seis meses para evaluar la situación y aprobar las líneas más importantes de actuación.

El colectivo recuerda también que, además, se constituyó la comisión de seguimiento formada por representantes de la Mesa del Pirineo, Lursarea y de los grupos que participaron por sectores en la ponencia y que siguen abiertos a los vecinos y vecinas del Pirineo.

Esta comisión se reunirá cada mes y realizará el trabajo de dar continuidad a los dictados de la asamblea. Los primeros temas que se van a abordar son: ganadería, agricultura y forestal; vivienda, transporte, infraestructuras y comunicaciones; turismo y comercio, industria, empleo y desarrollo.

Se trabajará también para que sea posible la aprobación de la Ley Foral de Territorios en Despoblación, una vez formado el nuevo Parlamento, sin concluir el año en curso.

Concentración Bizirik Gaude pone de relieve su participación junto a otros 120 colectivos del Estado en la convocatoria de la manifestación en Madrid, “la revuelta de la España vaciada”. “Consideramos que también hay una Navarra vaciada, y que para hacer frente a la despoblación en el medio rural necesitamos de todas las instituciones, Europa, Comunidad de los Pirineos, Estado, Comunidad Autónoma e instituciones locales para poner en valor el medio rural en primer lugar, y darle a este medio los servicios necesarios para dejar de ser ciudadanos de segunda. Se puede cambiar el futuro de la acuciante despoblación que sufre el Pirineo Oriental navarro”.

Reconoce el colectivo el buen trabajo desarrollado por el Parlamento de Navarra durante estos dos años y reitera su confianza en que el nuevo Parlamento que salga de las urnas se comprometa “contra esta lacra que es el abandono del medio rural. Porque el Pirineo y el medio rural en general necesita la implicación de todas instituciones, pero sobre todo el compromiso vecinal”, dice Bizirik Gaude, y añade: “Está en nuestra mano y en la unión de todos la defensa del Pirineo contra la grave amenaza de la despoblación”.