OROtZ BETELU - El Servicio de Asesoramiento Energético de Cederna Garalur ha realizado durante 2018 un total de 91 trabajos en 39 localidades de la Montaña para impulsar la eficiencia energética, entre los que destacan los 22 pliegos técnicos redactados a las entidades locales para distintos concursos de ejecución de obras.

Según David Gordejuela, técnico de NASEI (empresa que gestiona el servicio), su valor añadido es “la posición neutral que adoptamos en la valoración de las ofertas, garantizando la calidad de las obras y el beneficio del usuario final, lo que genera mucha confianza entre las entidades locales”.

Así, el servicio ha atendido más de 2.400 consultas, ha realizado 8 proyectos técnicos para renovación de alumbrado público municipal y ha elaborado 19 estudios de viabilidad técnica y económica para renovación del alumbrado público o rehabilitación energética de edificios municipales. Asimismo, han elaborado dos estudios para poner en marcha dos centrales minihidráulicas en Areso y Oroz Betelu.

Por otra parte, Cederna Garalur ha tramitado 21 expedientes de ayudas del IDAE y del Gobierno de Navarra para mejorar la eficiencia energética, por valor de 950.000 euros.

Para 2019, el servicio pretende ahondar en la captación de ayudas públicas, “vitales para que las entidades locales de la montaña de Navarra puedan acometer las actuaciones de eficiencia energética propuestas, con la garantía que ofrece el asesoramiento técnico del servicio”, según ha explicado Cederna Garalur.

No obstante, David Gordejuela asegura que “la eliminación de gran parte de las barreras económicas y administrativas ligadas al autoconsumo abre una muy interesante vía de trabajo de la que se pueden beneficiar entidades locales, empresas y particulares”. En concreto, esta nueva situación favorece el autoconsumo eléctrico a través de energía solar fotovoltaica, el aprovechamiento energético de saltos de agua para generación minihidráulica o la energía eólica, además del potencial de biomasa de los bosques de la Montaña.