Aunque se presente como III Recital de Poesía, el encuentro artístico y cultural celebrado por la discapacidad en el marco del jardín del Palacio Vallesantoro (Casa de Cultura de Sangüesa), es mucho más. Suma contenidos en cada edición y en la tercera, celebrada el sábado, concitó poesía, música, teatro y danza dentro del proyecto local de ANFAS por la inclusión Somos Espe(a)ciales.

Poetas de la comarca, actores, dantzaris y músicos desplegaron sus emociones a través de sus letras, notas, escenas y bailes en directo compartiendo escenario con personas con discapacidad: Asun Rubio y Rubén Palop. Porque es este el objetivo fundamental del evento: “Dar visibilidad a la discapacidad intelectual desde una perspectiva artística y cultural”, tal y como recordaron desde la organización de ANFAS y el Servicio de Cultura del Ayuntamiento.

La poeta y coordinadora, Isabel Hualde, Elena Echegoyen, responsable de ANFAS Sangüesa junto al presidente de la zona de Pamplona, Javier Goldáraz, abrieron el recital agradeciendo a la asociación su trayectoria social y humana en favor de la inclusión, al público incondicional y al grupo de poetas y artistas de la zona con creación propia y la discapacidad como fuente de inspiración: Marina Aoiz, Pilar Alcolea, Oihane Andueza, Juan Pedro Aramendia, Tasús Burguete, Blanca Eslava, Alberto Goñi, Joaquín Grau, Isabel Hualde, Rubén Palop, Asun Rubio, Iñaki de Miguel y María Antonia Lazcoz.

Extendieron agradecimiento a los y las dantzaris de Rocamador, a la música y voces de Alberto Iriarte, Franz Boch, Arantza Larumbe y Kantirun Taldea “por su singular y amorosa aportación para que el proyecto continúe desarrollándose y extienda su mirada más allá de los límites de nuestra querida Zona Media”.

Isabel Hualde rescató de la memoria la donación individual en forma de frases para la campaña impulsora de un proyecto que lleva adelantado el aplauso por la belleza de su trabajo para concienciar a la sociedad de la necesidad de valorar la diferencia e integrar.

Proyecto y espacio festivo sirven de estímulo a las personas con discapacidad que son capaces de escribir y de leer en veladas de emocionantes poemas y de divertidas escenas, como fue la novedosa aportación este año del actor y poeta Iñaki de Miguel. Un punto de partida de la sociedad en inclusión.