bizkarreta - Es uno de los pocos valles de Navarra que se ha animado a recopilar canciones y danzas propias en un único cancionero. Gracias a la sensibilidad de la Asociación cultural Elutseder y con la colaboración de Txema Hidalgo Kapare, desde el pasado viernes, el valle pirenaico de Erro puede presumir de contar con una colección de 66 canciones y dantzas en euskera ahora recogidas en un volumen de 128 páginas. “Dada la tradición musical de nuestro valle y el interés suscitado de muchos vecinos y vecinas por rescatar cantos antiguos propios de Erroibar, hemos considerado necesario recopilar parte de nuestro patrimonio sonoro con la finalidad de que no caiga en el olvido y de que sepamos darle una continuidad transmitiéndolo de generación en generación”, aseguran desde la Asociación.

La iglesia de San Pedro de Bizkarreta-Gerendiain fue la encargada de acoger el acto de presentación, el cual contó con la presencia de Manuela Presto, en representación de Elutseder, de su autor Txema Hidalgo, y de los grupos Pirineo Kantuz, Kantuz Kapare y la coral Auzperri Abesbatza. Éstos tres ofrecieron un pequeño concierto en el que deleitaron al público con la interpretación de algunas de las piezas recogidas en el libro. “Hay que agradecer el trabajo de los folkloristas que se dedicaron a recogerlas. En el valle de Erro se recopilaron 77 testimonios, una verdadera proeza que le hace ser el valle de Euskal Herria con mayor número de canciones recogidas en proporción a sus 800 habitantes”, declaró el viernes Txema Hidalgo, haciendo hincapié en la importancia de la mujer erroibartarra en la transmisión de su cultura.

formato práctico A lo largo de sus 128 páginas, en la publicación se han recopilado un total de 61 canciones y 5 dantzas en euskera recogidas en los pueblos de Aurizberri-Espinal, Mezkiritz, Bizkarreta, Erro, Lintzoain y Loizu con la más variada temática: canciones de amor, de guerra, satíricas, populares o religiosas. “Algunas piezas son locales, como Gizon abila dute que trata de la peste de 1774 o Bertso bida nioazu, que cuenta la historia de un vecino del valle condenado a galeras”, resalta Hidalgo. En el libro, cada pieza cuenta con su propia partitura, la letra original en euskera y traducida al castellano y una breve explicación del contexto de cada una de ellas. Además, también se incluyen fotografías antiguas del siglo pasado que reflejan la vida la vida en el valle y contextualizan las coplas. “Es un libro muy manejable y fácil de interpretar que invita a ser utilizado en cualquier evento festivo, algo que buscábamos a propósito para facilitar su aprendizaje y práctica”, subrayan desde la Asociación.

La publicación ha contado con la ayuda del Gobierno de Navarra y con la colaboración del Ayuntamiento del Valle de Erro y, a partir de ahora, el libro se encuentra a la venta por el precio de 10 euros en la panadería Erburu de Aurizberri-Espinal. “Por desgracia, se ha perdido la tradición de cantar y, con ella, una parte importante de la cultura y la lengua de los pueblos. Ahora está en manos de los valderranos recuperarlo”, concluye Txema Hidalgo. - D.N.

TXEMA HIDALGO “se ha perdido la tradición de cantar ”

El autor anima a los valderranos a que recuperen su cultura y lengua cantando sus propias canciones.

10 €

El libro, del que se han editado 350 ejemplares, está a la venta en la panadería Erburu de Aurizberri-Espinal.