sangüesa/Zangoza - Con el cohete del Club de Montaña "Trotecuto!, Sangüesa dará comienzo el sábado a las 18.00 horas a sus fiestas de invierno coincidiendo con las festividad de San Sebastián.

Este colectivo popular y deportivo será, siguiendo con la costumbre, el protagonista ya que se ha hecho a juicio del Ayuntamiento merecedor del mismo por " su gran trabajo, dedicación, promoción de la zona, valores y logros".

La otra novedad del primer día de las fiestas txikis llega también por decisión municipal, que este año organiza por primera vez una cena popular con motivo de estas fiestas. Será a las 22.00 horas en el polideportivo, y estará amenizada por la txaranga local Eskartxa.

Los actos en honor a San Sebastián comenzarán a las 18.00 horas con el lanzamiento del cohete y la coincidencia del inicio en sábado y de la mano de este importante colectivo que arrastra a mucho público, hace pensar que las fiestas arrancarán con fuerza, con la música de siempre y de casa: Gaiteros y la Banda de la Escuela de Música "Juan Francés de Iribarren" y la chocolatada infantil en las Arcadas.

PREMIOS La primera hora de las fiestas es también la elegida para la entrega de los premios del IV Concurso Fotográfico "Fiestas de Sangüesa/Zangoza 2019" y de la "Pocha de Oro" de la Feria Taurina 2019. Será en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro, Casa de Cultura, a partir de las 19.30 horas.

La fiesta seguirá en la calle con los toros de fuego y "Subidica", cena popular, "Bajadica" y ronda con la txaranga Eskartxa.

domingo de pelota La mañana del domingo está programada una Ronda Jotera por las calles de la ciudad y la salida de Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Pero sin duda, la cita es en el frontón Cantolagua con el clásico Final del campeonato de pelota del Cuatro y Medio. Finales de las categorías de infantil, cadete juvenil y senior, a partir de las 17.30 horas.

Acto seguido, en el ambiente de disfrute pelotazale que le caracteriza, tendrá lugar la posterior entrega de txapelas y premios, así como la presentación de la escuela de pelota con lunch.

LUNES FESTIVO El lunes, día de San Sebastián, será festivo y comenzará con la salida del grupo de Auroros a las 7.00 de la mañana a quienes tomarán el relevo la Asociación Banda Municipal de música y de los Gaiteros con las dianas a partir de las 9.00.

A las 11.30 está previsto que el Ayuntamiento de la ciudad, acompañado de Bandera, Maceros, Asociación Banda Municipal , Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos, Gaiteros, Rocamador Dantzari Taldea y Zangozako Txistulari Taldea, acuda a la iglesia de Santiago para tomar parte en la Procesión de San Sebastián, ofreciendo la imagen de la ciudad en su fiesta de invierno. Después, se celebrará la misa con los Auroros. y a su final, habrá degustación de migas en las Arcadas.

Cine por la tarde (Claustro del Carmen , 17.00 horas), bailables a las 19.00 con los Gaiteros y toricos de fuego en la calle Mayor, pondrán fin a un programa con el que colaboran los colectivos locales: Gaiteros, Escuela de Música "Juan Francés de Iribarren", Rocamador Dantzari Taldea, Zangozako Txistulari Taldea, Comparsa Municipal de Gigantes y Cabezudos, Asociación Banda Municipal, Auroros y la Txaranga Eskartxa.