La sociedad pública NILSA, adscrita al Departamento de Cohesión Territorial y responsable de la depuración y saneamiento de las aguas, ha iniciado la fase de pruebas de la nueva depuradora de Orbaizeta, que ha contado con una inversión de 230.000 euros, financiada mediante el canon de saneamiento.

Orbaizeta disponía de un tanque Imhoff, que cumple la doble función de almacenamiento y decantación de agua sucia, al que iban a parar todos los vertidos de la localidad, a excepción de una urbanización privada que tiene una fosa séptica propia y un sistema de infiltración, que se incluyen en la nueva gestión.

Esta nueva depuradora sigue la instalación tipo diseñada por NILSA para poblaciones pequeñas, de manera que no requieran energía eléctrica y faciliten un mantenimiento sencillo. En este caso se ha integrado el tanque previo, de manera que el nuevo sistema incluye tres fases de tratamiento del agua con una decantación, un lecho bacteriano y un humedal final de 115 metros cuadrados y 80 centímetros de profundidad, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Los fangos retirados serán tratados en una depuradora mayor, como sucede en todas las instalaciones de tamaño pequeño que, por eficiencia e inversión, no cuentan con un sistema propio dado el bajo volumen que se produce.

La instalación, que se ha ejecutado en ocho meses, cuenta también con mayor capacidad que el anterior tanque, ya que está diseñada para tratar un caudal medio de 0,48 litros por segundo (42 metros cúbicos diarios), con la posibilidad de llegar a un máximo de 1,15 litros por segundo.

Además, NILSA ha renovado el ramal este de conducción de aguas residuales, cuya longitud es de 137 metros y que discurre por una zona de pastos, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Plan General Municipal, ya que se plantea una posible futura expansión en esta zona.

Gracias a la depuradora, Orbaizeta, que cuenta con 200 habitantes, vierte de nuevo las aguas limpias al río Irati, que discurre en un enclave de alto interés medioambiental como la Selva del Irati.

En la actualidad, NILSA trabaja en la construcción de estaciones en localidades de menos de 200 habitantes para llegar al 100% de depuración en Navarra, cuya tasa actual supera el 98%. Para el año 2024, el objetivo establecido en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano 2019-2030 es que todos los núcleos de más de 100 habitantes cuenten con sistemas completos de depuración en tres etapas (decantación, filtro y humedal).

Dentro de esta línea de trabajo, en la actualidad se están llevando a cabo las obras de las depuradoras de Cabredo y Villanueva de Aezkoa, al mismo tiempo que se preparan los proyectos de Meoz y Ujué. Paralelamente, se mantienen las inversiones en reparaciones, ampliaciones y remodelaciones completas de plantas más antiguas que dan servicio a localidades de más de 2.000 habitantes.