- El Ayuntamiento de Sangüesa revisa estos días las solicitudes de adhesión a la campaña de Bonos de Consumo para los negocios afectados por la crisis de la covid 19, cuyo plazo de presentación ampliado cerró el viernes.

En total son 26 los establecimientos que se han sumado a la iniciativa y tras comprobar que cumplen los requisitos, se lanzará la campaña publicitaria con el fin de que los bonos puedan estar disponibles en el plazo de quince días.

El abanico es amplio: bares, restaurantes, tiendas, talleres, peluquerías, fisioterapeutas, se han animado a participar en la iniciativa municipal, y sus impulsores valoran positivamente la acogida. “Es satisfactorio ver la variedad de establecimientos que han respondido a la propuesta, y el número es bueno. Además, pensamos que después de esta primera experiencia, es posible que se sumen más”, apunta el concejal de Comercio, Mikel Mayayo.

Cuestiones como la novedad o la barrera tecnológica, en algún caso, han sido causa de reticencias, si bien se les ha ofrecido asistencia informática puerta a puerta para explicar el procedimiento.

En menos de dos semanas, los bonos (tarjetas con código de barras) se pondrán a la venta en las oficinas municipales, (555 de 100 euros y 333 de 60 euros, con un descuento del 15% (subvención del Ayuntamiento) en cada uno de ellos. Cualquier persona puede adquirir hasta un máximo de cinco, incluso de los pueblos vecinos de la comarca, ya que no es preciso estar empadronado en Sangüesa. Pueden consumirlos hasta el 31 de enero. El comercio emitirá semanalmente una factura electrónica al Ayuntamiento con sus ventas, y este le abonará el dinero de la cuenta abierta para tal fin. Esta cuenta parte con subvención de 10.000 euros para favorecer el consumo local y paliar las considerables pérdidas de facturación de estos meses, como objetivos.

A este respaldo del Ayuntamiento al consumo local hay que añadir 20.000 euros de su presupuesto destinados a ayudas directas a comercios, autónomos y pymes.

“La idea es que haya nuevas emisiones tanto de bonos como de ayudas directas por las pérdidas añadidas de no poder celebrar . Pero todo se hará con mucha prudencia, porque no sabemos hasta dónde puede llegar ”, recalca la incertidumbre el edil.