- Mañana sábado en el Centro de Vuelo Internacional Pyrineum en Lumbier, los meteorólogos navarros Arnatiz Fernández y Roberto Ocáriz ofrecerán a las 12.00 horas una masterclass conjunta a su alumnado sobre la afección del clima navarro en las condiciones del vuelo.

La ponencia de Fernández Física, Meterología y Aeronáutica tratará sobre la fenomenología a la que se enfrentan los pilotos de las aeronaves (turbulencias, tormentas, engelamiento, congelación…). Por su parte, la de Ocáriz, Voltios y Píxeles se centrará en los factores que se deben tener en cuenta para fotografiar fenómenos meteorológicos adversos tan comunes en el territorio foral.

“La iniciativa se incluye en el plan de actuación del centro para ampliar y enriquecer la formación de su alumnado, con un tema atractivo”, señalan responsable del mismo.

En un momento en que todo lo envuelve la covid-19, el físico y experto en Meteorología Arnatiz Fernández y el fotógrafo de tormentas Roberto Ocáriz ofrecerán este encuentro al conjunto al alumnado que se está formando para obtener su licencia de piloto en este aeródromo. Las ponencias se llevarán a cabo con todas las garantías sanitarias exigidas.

Pyrineum es actualmente el primer aeródromo del País Vasco y Navarra, desde que a finales de 2018 pasó de centro de vuelo a aeródromo y se convirtió en una instalación totalmente accesible para cualquier avión o aeronave privada. Cuenta con una escuela de pilotos, un centro de interpretación de vuelo que incluye un simulador de última generación, un taller de reparación y ofrece además, diversos servicios. “Pilotar por un día” es uno de ellos, para quienes quieran experimentar la sensación de volar en una de sus aeronaves.

“Es una oportunidad de probar la experiencia de sobrevolar en un biplaza un paraje deseado, como un regalo turístico al alcance y la posibilidad de volar una hora con un instructor”, añaden. Su nombre es Pedro Santurde y es a su vez director del centro. Pyrineum ofrece también la posibilidad de alquilar aeronaves durante un tiempo y está presente en todas las cartas aeronáuticas que utilizan los pilotos a la hora de programar sus vuelos.

En Lumbier se puede obtener el título de pilotos de ultraligeros, de drones y la licencia de piloto privado tras la citada transformación gracias al código OACI concedido el Ministerio de Fomento y de la mano de Dares Aviation, a lo que se suma el acuerdo de colaboración suscrito con Dares Aviation, con sede en el aeropuerto madrileño de Cuatrovientos que refuerza su método y las horas lectivas con situaciones reales de vuelo. De este modo, el centro avanza en su aspiración de ser un referente en el ámbito de la aviación privada y también como una opción turística cercana más por descubrir.