- Tras un año y medio al frente del Ayuntamiento de Otsagabia, Mari Carmen Recalde Berrade dejó oficialmente su cargo de alcaldesa el martes, tras presentar su dimisión al pleno. Al día siguiente, se dio cuenta a la Junta Electoral de Aoiz, que a partir de ahora seguirá el procedimiento correspondiente para su sucesión.

El trabajo desarrollado por ella en este tiempo y su alusión a motivos de carácter personal ha sido suficiente para que la candidatura que encabezó (OTSAGABIA) haya hecho públicas sus reflexiones compartidas con el pueblo a través de un comunicado buzoneado casa por casa.

En el mismo le reconocen y agradecen sus compañeros el gesto de haber encabezado la lista y la labor desempeñada por la villa, al tiempo que respetan su decisión "por motivos personales" y la aceptan dispuestos y dispuestas a seguir hasta el final de la legislatura "porque estamos embarcados en proyectos muy interesantes para Otsagabia", argumentan.

Los proyectos están siendo ejecutados a pesar de la complicada vida municipal con la covid-19, que ha ocupado buena parte de este periodo, y el Ayuntamiento "ha hecho lo que estaba en su mano en coordinación con los servicios de Salud, siguiendo sus instrucciones, aunque esto una parte de la población no lo haya entendido", recalcan en la nota.

El fruto de la labor corporativaconjunta, son siete miembros, cuatro de la citada candidatura y tres de EH Bildu, ha dado lugar, afirman, a proyectos aprobados tales como: rehabilitación de la patatera como vivero de pequeñas empresas, rehabilitación de viviendas municipales para alquiler social, ordenanza de movilidad, ampliación de parking, medidas de ahorro energético, alumbrado y wifi pública... Y son estos los que les animan a seguir, aseguran.

La participación vecinal en la toma de decisiones importantes fue otro objetivo marcado por el Ayuntamiento que salió de las urnas. "Cabe recordar el cambio de fechas de las fiestas patronales y próximamente la ordenanza de movilidad, así como la realización de reuniones realizadas por los barrios de donde salieron peticiones que se están llevando a cabo".

Otro de los pilares fundamentales en los que han trabajado ha sido, enumeran, la comunicación, la información (la aplicación ebando) así como dar un espacio al euskera, como lengua propia, en los comunicados oficiales.

"Creemos que para un buen funcionamiento municipal es necesario el respeto a las instituciones elegidas democráticamente asumiendo la crítica, incluso con enfado, pero si se toman decisiones que afectan a toda la población, hay que respetarlas", concluye la candidatura que seguirá trabajando por el pueblo.