Las bajas temperaturas registradas estos días en el Pirineo, han alcanzado 14 grados bajo cero en Roncal, han ocasionado problemas derivados de las heladas que han afectado al suministro de agua en hogares y establecimientos públicos en la localidad. Estos se han sucedido desde el pasado viernes hasta ayer, cuando la situación se agravó al reventarse las tuberías de los baños públicos, con vaciado de gran parte del depósito general de agua, lo que dejó a todo el pueblo sin suministro. Ya el viernes varias casas carecían de agua que no recuperaron hasta la tarde del lunes.

El problema afectó también a la peluquería, a la oficina de la Caixa, al Centro de Interpretación y a los citados baños. El sábado por la mañana, un grupo de vecinos se reunió en el ayuntamiento para tratar el problema de la falta de agua de estas cuatro casas habitadas. El Ayuntamiento llamaba, acto seguido, a la vecindad a ponerse en contacto con la Corporación y dejar constancia de las posibles incidencias desde el primer momento para intentar solucionarlas cuanto antes. "La falta de agua ha sido en casas abiertas y habitadas, de las cerradas no lo sabemos, y esto es lo extraño. Un desastre de esta magnitud, y que se den estas coincidencias, no recordamos en mucho tiempo. Estábamos contentos porque poco a poco habíamos conseguido tener agua en todas las casas y hoy (por ayer) hemos amanecido sin agua en todo el pueblo", expresaba la alcaldesa de Roncal, Amparo Viñuales a su vez una de las afectadas sin agua ni calefacción en su casa.

CALLES INTRANSITABLES Desde el fin de semana se ha repetido en la localidad la imagen de hogueras en la calle y en los patios interiores de las casas para calentar las tuberías, a lo que hay que sumar horas de sostener el secador para dar aire caliente a los contadores. "Es una escena que yo no había vivido nunca y que pocos recuerdan. Sentimos una gran impotencia. Hacemos lo único que podemos hacer, seguir manteniendo el fuego y armarnos de paciencia", apuntaba la alcaldesa. En ello se ha afanado la vecindad desde el fin de semana hasta ayer. "Echando leña al fuego sin parar para mantener las hogueras encendidas y calentar las tuberías", insistía. Dejaron de hacerlo el lunes por la tarde, una vez recuperado el suministro en todos los hogares.

El resto de servicios, como el consultorio médico, la farmacia y el nuevo colegio funcionaban sin problema. Las bajas temperaturas afectaron al viejo colegio Julián Gayarre, que alberga ahora a la escuela de música, y la dejó sin calefacción. "Hemos tenido que cortar el agua de todo el pueblo, revisar todos los edificios, incluso la mayoría de casas cerradas que dejan llave para casos como este. Así, se ha podido cortar la fuga y para el mediodía, hemos podido recuperar el agua", explicaba la alcaldesa. Añadía que son varios los factores que han podido contribuir a la avería. "El cambio de tuberías cuando se arreglaron las calles y se sustituyeron las viejas de hierro por plástico. También el no haber aislado los contadores suficientemente", argumentaba, al tiempo que añadía que los inviernos suaves de los últimos años han hecho que se relajaran a este respecto. "Antes los inviernos eran crudos y largos. Se sabía que las temperaturas extremas durarían, se cubría de paja las instalaciones y se protegían. Se nos ha olvidado cómo eran y que conviene dejar un hilico de agua en un grifo abierto en todas las casas con estas previsiones y sobre todo, en las deshabitadas", reflexionaba Viñuales.

Hoy llegarán a revisar baños y depósito. Los gremios no dan a basto estos días en valles y pueblos. Los hielos han complicado sus trabajos, en calles y cuestas, también otros servicios y salidas de profesionales como la atención médica a domicilio. Ayer por la tarde, la normalidad volvía a Roncal y "corrían los canales". En el silencio del pueblo, se oía el deshielo de la nieve de los tejados.