Sólo las personas mayores guardan en su haber recuerdos de historias acontecidas en los pueblos durante el siglo pasado y su preciada memoria se hace imprescindible para poder escribir la crónica de una población y su patrimonio inmaterial.

La localidad pirenaica de Abaurrea Alta acaba de publicar el libro Abaurrea Alta, vivencias en blanco y negro/Abaurregaina, bizipenak txuri beltzean, un compendio de más de 300 fotografías que describen de manera gráfica los modos de vida, las costumbres y los cambios vividos desde principios del siglo XX hasta 1970 en el pueblo más alto de Navarra. Y lo ha hecho en colaboración de todos y todas las vecinas, especialmente de las personas mayores, que han trabajado en auzolan aportando información sobre el contexto de cada instantánea. "Han sido muchas las personas que nos han ayudado y estoy muy agradecida; es el trabajo de un pueblo entero", subraya Blanca Carballo, coordinadora del proyecto y encargada de la maquetación del libro.

La publicación de este volumen es el colofón de un proyecto sociosanitario que se inició en el otoño de 2016 para hacer más llevaderos los duros y fríos inviernos de la población de más de 65 años residente en Abaurrea Alta. Tras detectar el Centro de Salud de Auritz-Burguete un alto índice de tristeza y soledad en las personas mayores del pueblo, se inició un proceso comunitario con la trabajadora social y, a través de un grupo motor, se consensuó programar una serie de actividades semanales, entre ellas, la recogida de fotografías antiguas. Aunque ya existía un pequeño fondo de fotografías escaneadas, en estas sesiones se amplió el archivo de instantáneas y se fueron recogiendo anécdotas, apuntes y diversa información en torno a éstas. Con ello, además de contribuir a mejorar los niveles de bienestar, calidad de vida, ilusión y motivación de las personas de mayor edad del pueblo, se logró datar e identificar muchos rostros con nombre y apellidos que, de no ser por ellos, indudablemente se habrían perdido. "No es un trabajo de investigación histórica, sino de la forma de vida y del recuerdo de personas mayores escrito de una manera sencilla. Al final, el libro es el legado gráfico que recoge la historia de pequeñas cosas que reflejan la forma de ser de todo un pueblo", confiesa Blanca.

VIDA COTIDIANA

Tras un exhaustivo trabajo, las propias personas mayores plantearon culminar el proyecto de recogida de fotografías materializándolo en un libro. Un libro imprimido en blanco y negro y escrito en euskera y castellano que vio la luz hace unos días en plenas fiestas de la localidad y que se puede adquirir por 20 euros en diferentes puntos del pueblo.

A lo largo de sus 208 páginas, se suceden más de 300 fotografías recogidas en archivos municipales y en las propias casas de Abaurrea Alta datadas desde el año 1905 hasta la década de los 70, las cuales están acompañadas de una explicación amena de los acontecimientos y curiosidades más importantes que han marcado la identidad de Abaurrea. Las grandes familias, las casas centenarias, la llegada de agua y electricidad, la vida en la escuela, la influencia de la emigración, los juegos? son algunos de los temas recogidos en sus 9 capítulos. Tampoco falta un espacio para las tradiciones, con fotos inéditas de antiguas romerías, la indumentaria, donde se reflejan trajes típicos de Aezkoa y peinados de hombres y mujeres, o los trabajos de campo, donde se puede percibir el influjo de Opposa y el cultivo de la patata. Pero no todo concluye con este libro, ya que próximamente iniciarán una recogida audiovisual de testimonios en torno a usos y costumbres, indumentaria, tradiciones u oficios. . "Ha sido muy bonito ver cómo los mayores nos han transmitido su vida cotidiana y su modo de relacionarse, algo muy importante para que las generaciones jóvenes del pueblo entiendan de dónde vienen y cómo han ido cambiando las cosas", concluye la coordinadora.