- Si bien hace cuatro días las familias del Pirineo se concentraban en Pamplona frente a la sede del Gobierno de Navarra para exigir al Departamento de Educación que "busque la vía para devolverles la opción de elegir centro de bachillerato en Pamplona", ayer lo hicieron en sus respectivos centros educativos de Garralda, Otsagabia y Roncal, coincidiendo con la terminación del curso escolar.

Familias, apymas y vecinos y vecinas de todas las edades participaron ayer en las tres concentraciones distribuidas por el Pirineo exhibiendo carteles donde denunciaban una problemática que llevan años sufriendo y exigiendo, a su vez, tener la posibilidad de elegir centro según la ubicación del alojamiento al que pueda optar cada estudiante. "A los 16 años los menores del Pirineo tienen que ir a Pamplona si quieren seguir estudiando. No cuentan ni con transporte, ni alojamiento subvencionado, así que muchas veces recurren a pisos de familiares o residencias estudiantiles que suponen un coste de unos 6.000 euros anuales", explicaron estas apymas mediante un comunicado.

Desde 2013, el Departamento de Educación dentro del proceso de matriculación para Bachillerato les permitía poner como punto de residencia el centro elegido, pero el Gobierno ha eliminado esta resolución argumentando que "no tiene encaje jurídico", lo que "obliga a las familias o bien a empadronarse fuera de sus pueblos para poder optar al centro elegido, o bien a cursar secundaria en el centro Eunate en la Txantrea, único centro donde encontrará una plaza fija", criticaron.

Con esta nueva medida, exponen, el Departamento de Educación "obliga a muchos jóvenes del Pirineo a empadronarse en Pamplona o a coger hasta dos villavesas cada día para llegar al centro establecido", censuraron las Apymas. Una situación que "empeora la desigualdad de oportunidades para la población de la montaña y que, de no cambiar, reducirá los padrones municipales ya diezmados de los pueblos pirenaicos", advirtieron.

Por ello, y mientras Educación "no aporte soluciones reales para cursar bachillerato a las y los alumnos del Pirineo", las familias han solicitado que "se les devuelva el derecho que han estado ejerciendo durante los últimos ocho años". Desde el Departamento de Educación afirman que intentarán que cada alumna o alumno pueda optar al centro elegido, pero les deja "sin protección normativa que lo asegure".