- Las localidades de la Comarca de Sangüesa saldrán de nuevo hoy en protesta a la calle en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En la cabeza de la Merindad, Sangüesa, a mediodía está convocada una concentración en la Galería del Ayuntamiento donde se leerá un manifiesto, aprobado por el Pleno municipal el pasado 28 de octubre. En el marco de los actos por este día, el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes han puesto en marcha una campaña de concienciación, por medio de la compra de 250 libros (62 títulos diferentes), algunos de ellos ha ido destinados a los centros educativos. Cada ejemplar ha ido acompañado de un marca páginas elaborado por los alumnos del instituto Sierra de Leyre, el C.P. Luis Gil y Zangozako Ikastola. Además, recientemente, los alumnos de 4º de la ESO del instituto Sierra de Leyre han ganado recientemente el primer concurso MUSISEX de SARE, con el rap melódico “somos seres sexuales”. Junto con la muestra de sus compañeros de 1º de Bachiller, dentro de la asignatura de expresión plástica, son las contribuciones del alumnado a concienciar frente a la violencia de género.

En Aoiz, los actos en torno a este día arrancaron la pasada semana, con una conferencia sobre jóvenes y pornografía a cargo del sexólogo José Luis García. Hoy tendrá lugar una concentración, a las 19 horas, en el Ayuntamiento y finalizará el domingo con una obra de teatro en la Casa de Cultura.

En Lumbier, el colectivo feminista local llama hoy a manifestarse (a las 19 horas) en la plaza de los Fueros, y pide a los asistentes a traer consigo una vela. Para este domingo 28 está programada una conferencia sobre empoderamiento a cargo de Aiora Epelde, del centro de investigación feminista Emagin. En Liédena, el Ayuntamiento ha hecho entrega de bolsas y cuadernos serigrafiados con logos contra esta violencia, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

En Roncal, a las 17:30 está convocada una concentración, mientras que media hora antes (17:00) está llamada una café-concentración. Estará seguida por una sesión de cine con la cinta Una joven prometida. En Roncal, los actos comenzaron el día 20, seguirá mañana con la presentación del libro Desnudas de Maite Sota y culminará el 30 con la presentación del I Plan de Igualdad del valle.