Tras jubilarse con 56 años de las minas de Potasas, a Josetxo Paternain Nagore le llegó su momento de estudiar su pasión: la Historia. Logró el título en 2009, diez años después de comenzar su grado en la UNED. Ahora, tras un tiempo de entrenamiento en la escritura de artículos, publica su primer libro: Batiburrillo Agoizko. Presentado en la Feria de la Edición de Navarra, celebrada a finales de noviembre, hoy a las 18 horas en la Sala Aurelio León (Ayuntamiento), Josetxo Paternain muestra su trabajo a sus vecinas y vecinos.

Apasionado por la historia medieval de Navarra, otro de sus alicientes para estudiar ha sido bucear en el pasado de Aoiz, especialmente en los últimos siglos, “es donde hay documentos”, expresa Paternain. En el libro recopila pasajes y hechos desde finales del siglo XVI hasta finales del XIX y principios del XX, documentados a conciencia durante diez años en los archivos más destacados de la comunidad para conocer ese tiempo: el Archivo General de Navarra, el Archivo Diocesano y los archivos municipales de Pamplona y Aoiz. “Iba por la mañana, subía andando o si hacía mal tiempo en el autobús”, expresa Paternain.

En total son 37 capítulos, pasajes cortos que van desde las medidas tinadas en la villa ante la peste negra en el siglo XVI, hasta los inicios industriales de Aoiz. La publicación ha sido editada por Lamiñarra, y también han colaborado el ayuntamiento de Aoiz, Aingeluerreka Elkartea y la asociación cultural de historia local Hidea. “Yo no quería escribir un libro, no lo tenía previsto. No me sentía capacitado y simplemente quería estudia Historia”, afirma. De su tiempo de estudio surgieron los primeros artículos sobre el pasado agoizko, de su gremio de los pelaires entre otros temas, que Paternain publicaba en la revista El Tuto y posteriormente en su edición web Tuto Berri. “Estos episodios abarcan muchos temas, es un batiburrillo, el nombre lo dice (...) pero reflejan mi cariño por Aoiz”, sintetiza.

Sus textos también se han publicado en la revista Antzina y en los Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra. En un ámbito más familiar, fundó junto a su pariente José Luis Paternain Suberviola, profesor de la Universidad Rovira i Virgili el blog De los Pater, Mendaza y otras hierbas, donde reflejaron sus investigaciones sobre el pasado familiar y también, otros episodios de antaño ocurridos en su localidad natal.

tantos otros de su generación, Josetxo Paternain ha formado su familia en Pamplona, en el barrio de la Txantrea. “Nací en Aoiz en 1941, pero luego vine a estudiar a los salesianos”, expresa Paternain, sobre su educación que le llevó a ser maestro industrial. Los siguientes pasos de su vida le unieron a su mujer, de raíces pirenaicas, con quien tiene dos hijos que forman su núcleo. “Si no hubiera sido por mi mujer no hubiera podido estudiar, ella se encargaba de todo”, defiende Paternain y añade, orgulloso, que sus dos hijos también han participado en la elaboración del libro, leyendo o aportando correcciones.

Además de para a su familia, y a su amigo Mikel Villanueva (instigador del libro y autor del prólogo) en la dedicatoria también hay hueco para las personas que a lo largo de los siglos han habitado en Aoiz “que han hecho posible este recorrido por la historia”.

Consciente del momento que vive la localidad, tras el cierre de Gamesa y otros acontecimientos que marcan su pasado reciente, como la construcción del embalse de Itoiz, Josetxo Paternain sostiene que libros como el suyo fomentan la concienciación sobre el pasado. “Aoiz ha sido una villa importante en la historia de Navarra y pese a todo debe seguir adelante”, refleja el historiador mientras ejemplifica el origen de su escudo, símbolo de la paz firmada allí en las luchas navarras de la Edad Media, y sus disputas junto a la vecina Lumbier, por mantener sus asientos en Cortes frente a otras localidades de la Ribera.

Este Batiburrillo Agoizko de Josetxo Paternain es una propuesta sincera en forma de un paseo por la historia reciente de Aoiz. Todo ello debidamente documentado y referenciado con imágenes. “Lo he dejado en el siglo XX porque después no hay documentación de procesos judiciales y de notarías”, expresa. Una vez publicado y presentado en sociedad en Aoiz, Paternain ya avisa que esta trabajando sobre la relación de su pueblo con Lumbier. Pero esto ya será en forma de artículo.

“Aoiz ha sido una villa importante en la historia de Navarra y pese a todo debe seguir adelante”

Historiador