- 52 puestos de artesanía y 5 colectivos sociales de Aoiz convirtieron ayer las calles del centro de la localidad en un mercado del producto local, con el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad, en el segundo Zoko.

La iniciativa, estrenada en septiembre con un éxito total, repitió ayer como escaparate para pequeños productores, artesanos o artistas. “Queremos fomentar la campaña de Navidad, que se compren productos de la zona”, expresaba Carmen Cosín Reta, una de las tres promotoras del evento. Junto a su prima Ana Cosín Reta y Alejandra Ruiz han sido las que han sacado adelante esta edición. “Es un trabajo duro, se prestan muchos voluntarios, pero hay que hacer un seguimiento antes de la fecha”, sostenía Carmen Cosín.

Este año, el Zoko ha contado con una tómbola con 130 premios, aportados gracias a la colaboración de establecimientos de Aoiz, que ayudará al sostenimiento de la feria, junto al puesto de objetos de segunda mano creado por la organización en el stand principal.

La feria ha pasado de 34 a 52 puestos este año, 11 de ellos de personas de Aoiz. La mayoría de los comerciantes procedía de diferentes partes de Navarra, aunque también de fuera, como el puesto de garrapiñadas, llegado desde Lleida.

Dar visibilidad a unos sectores que han sufrido el último año y medio, como los grupos teatrales o las empresas de dinamización infantil, que aportaron ayer una mañana alegre en Aoiz, con una temperatura agradable que favoreció la afluencia de público local y de pueblos cercanos.