omo tantas otras actividades que congregan a buen número de personas, los encuentros poéticos del bar Saira de Lumbier, los Jueves de Poesía, se interrumpieron en marzo del pasado año, dejando al local sin su cita mensual con la letras y la música. Por fin, el jueves llegó el momento de resarcirse con una amplia participación que dio forma a una velada especial de agradecimiento a sus gerentes, Montse y Julián Serrano y Carmelo Eslava, en fechas previas a su jubilación.

Más de quince poetas recitaron sus versos en la noche lluviosa que volvió a reunir en torno al fuego a poetas de la comarca y de la ciudad, y a otros artistas participantes también en otras ediciones. Durante más de cuatro ediciones, un jueves al mes de octubre a mayo, han compartido escenario en el bar poesía, música y canto, pintura y escultura. "Entre todos hemos hecho cultura, hemos despertado emociones, reflexiones, hemos iluminado el pensamiento y ampliado el conocimiento" señaló la poeta local, Blanca Eslava, conductora de la velada, que ha encaminado mes a mes, tras tomar el relevo al colectivo impulsor, Con la luna por sombrero.

Con cierto aire de melancolía, propio de un ciclo que se acaba, comenzaron a desgranar los versos salteados de cuestiones intimistas, cotidianas y gestos de agradecimiento a quienes acogieron la iniciativa con agrado desde sus inicios, prestando su espacio para las letras y su mesa después de cada recital.

El ambiente que se ha respirado este tiempo ha hecho del bar Saira uno de los lugares más cálidos para declamar. Por eso, las intervenciones fueron también de reconocimiento, por haber sido refugio artístico y haber propiciado a quienes participaron sentirse como en casa. Pero además, se dejó constancia de que la Saira ha sido un bar emblemático para generaciones de juventud, vehículo de conocimiento de la mejor música nacional e internacional, adaptado a los tiempos.

Lo hicieron: Isabel Hualde, Joaquín Grau, Pilar Alcolea, Rafa Blanco, Juan Pedro Aramendía. Cristina Liso, Kantirum, Mikel Sanz Tirapu, Carlos Zozaya, Isabel Rivas, Teresa Ramos, Ventura Ruiz, Inma Biurrun, Blanca Eslava, Pablo Juarros, Franz Boch. La velada contó con el acompañamiento musical de Alberto Iriarte (guitarra) y Verónica Balda (clarinete).

Finalmente, Montse Serrano devolvió con emoción el agradecimiento en la noche que volvieron a su bar los latidos de la poesía en una fusión de estilos y un cierre de veladas que han dejado huella.