tudela - La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela tiene previsto llevar a cabo un total de 71 actuaciones para mejorar el entorno urbano de las zonas ajardinadas y espacios verdes de la ciudad. “No se trata de una intervención en sí en las zonas ajardinadas, porque para eso tenemos a la contrata de servicios de parques y jardines, sino de una actuación para mejorar el entorno de estos espacios que, en algunos casos, se ven abandonados”, explicó el concejal de Urbanismo, Daniel López, que avanzó que la brigada municipal ya ha ejecutado alrededor de una veintena de estas obras y que el medio centenar de trabajos que restan todavía se encargarán a una empresa.

Para ello, el Consistorio aprobó la pasada semana en Junta de Gobierno destinar un total de 85.275 euros para acometer todas estas actuaciones en un plazo aproximado de dos meses. “Se trata de mejorar el 90% de las zonas ajardinadas que existen en la ciudad y su entorno”, aseguró López, que añadió que se realizarán intervenciones de todo tipo: demarcaciones, vallados y pavimentaciones de algunas zonas ajardinadas, impermeabilización de jardineras, adoquinado de parterres, decoración de isletas, demolición de restos de hormigón...

COORDINACIÓN El concejal de Urbanismo destacó el trabajo llevado a cabo por el departamento de Urbanismo con la colaboración de la contra de servicios de parques y jardines porque “hasta ahora no se había hecho nada de este estilo. Lo que buscamos es realizar algunos cambios, reformas o mejoras en las zonas verdes existentes que contribuyan a una mayor sostenibilidad de las mismas. Queremos dejar la ciudad en el mejor estado posible para tener un mayor control y que el mantenimiento de las zonas ajardinadas sea más factible a partir de ahora”.

Asimismo, López indicó que este tipo de intervenciones “se enmarcan dentro de las que se han hecho en otros ámbitos y que se anunciarán a su debido tiempo. La idea es ir ejecutándolas cuando haya disponibilidad presupuestar y los tiempos sean los adecuados”.

En lo que respecta a las zonas de actuación, el máximo responsable del área de Urbanismo apuntó que de las 71 intervenciones que están previstas una veintena afectan al Casco Antiguo y al barrio Virgen de la Cabeza, cerca de una treintena a la zona centro de la ciudad y otra veintena más al Barrio de Lourdes.

Intervenciones. Demarcación, reparación de alcorques y protección de árboles en Albea; Vallado y pavimentación de zona ajardinada y reparación de rampas en Pº Poetas; Pavimentar mediana Virgen de la Cabeza; Demarcación zona ajardinada en Roncal; Impermeabilización jardineras en Caldereros; Reparación y vallado de rotonda en Mercadal; Vallado zona ajardinada en Mercadal; Demarcación zona ajardinada en Gayarre; vallado y pavimentación en parterres en Herrerías; vallado de parterres en Queiles, Vallado en parterres y protección con pivotes en Yanguas y Miranda; Demolición de hormigón en línea con el muro en San Marcial; Demarcación zona ajardinada en Pº Prado; Adoquinado de parterre en Pº Prado; Reconversión de fuente en Avda. Zaragoza (Pl. Canal de Lodosa); Decoración isletas en Camino Caritat y Cascante; Protección parterre en Capuchinos, Apantallado en bancadas en Manresa; Suprimir alcorques en Mauleón, Amigos del País, Ximénez de Rada; Demolición de restos de hormigón en jardines del Queiles; Completar vallas de madera y decorar zonas muertas en Luis Cernuda, Ana Mª Matute y Manuel Altolaguirre; Suprimir alcorques en Santa Quiteria; Pavimentar rotonda UPNA; Vallar parterres en Aguas de Abril y Río Munillo; Protección fachada jardín en Pl. San Juan; Vallado y pavimento en jardines Pl. Padre Lasa; Impermeabilización jardineras entorno Alcampo; Suprimir alcorques recorrido peatonal ctra Zaragoza.