tudela - El proyecto de construcción de 32 aerogeneradores en el entorno de la Sierra del Yugo (términos municipales de Valtierra y Cadreita) ultima sus trámites y da sus primeros pasos hacia la construcción después de la última autorización administrativa otorgada por la directora general de Industria el pasado 20 de agosto (fecha de publicación en el BON).

Tras este último paso, la empresa Renovables de la Ribera (responsable del proyecto) tiene un plazo de 12 meses para presentar el proyecto de construcción de una instalación que desde su origen ha generado mucha oposición tanto entre los contrarios a la misma (ecologistas y Fundación Sustrai por los daños paisajísticos y medioambientales a la avifauna al emplazarse en la puerta de entrada a Bardenas) como entre sus defensores (como el Ayuntamiento de Arguedas que ve cómo, tras la decisión del Gobierno de Navarra de eliminar 16 molinos con respecto al proyecto inicial tendrá los parques eólicos junto a su municipio pero no cobrará nada al no encontrarse en su término municipal. Tras más de seis años de gestiones (el proyecto se presentó en 2012) finalmente parece que los molinos de 120 metros de altura serán colocados en el entorno de la Sierra del Yugo.

El proyecto Cavar (con cuatro parques eólicos en el entorno de la Sierra del Yugo) será una realidad dentro de unos tres años si se cumplen los plazos dados por el Gobierno de Navarra a la empresa promotora Renovables de la Ribera. A los 12 meses para presentar el proyecto ya mencionados, se unen los dos años de plazo que tienen para que, una vez iniciadas las obras, se concluyan los trabajos. La potencia de cada uno de los molinos rondará los 3,5 kw (3.465) mientras que la total instalada en cada uno de los parques rondará los 28 kw (27.720 kw). Las medidas de los aerogeneradores son enormes ya que a la altura de 120 metros de buje (del rotor al suelo) se le une la del diámetro de las aspas, 132 metros. El coste de la construcción de los cuatro parques ronda (según se indicó en las condiciones de febrero de 2017) los 160 millones de euros.

reducción Los primeros pasos iniciales hablaban de 58 molinos que, tras un primer examen se redujeron a 54, en términos municipales de Arguedas, Castejón, Cadreita, Valtierra y Tudela. Tras el último análisis realizado en febrero de 2017 para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental y el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal finalmente quedaron reducidos a 32, lo que excluía al Ayuntamiento de Arguedas de alojar alguno de los molinos y cobrar las tasas correspondientes.

Según indicó el alcalde, Fernando Mendoza, “como Ayuntamiento no hemos estado de acuerdo nunca con las justificaciones dadas para excluirnos, porque al final se han empleado argumentos de fauna pero, sobre todo, de paisaje” A su juicio, la afección paisajística no es real. “Se iban a ver, sí, pero también se van a ver los molinos que se van a situar en Valtierra porque son molinos muy grandes”. El hecho de no tener los ingresos derivados de la construcción y de la posterior explotación es un importante handicap. “Lo que más nos sorprendió es que dentro de la EMOT y del Plan General Municipal ya habíamos desarrollado las zonas más propicias para instalar aerogeneradores y una de estas era la Sierra del Yugo. El Gobierno foral aprobó la EMOT y al poco tiempo nos deniegan que se pongan allí molinos”, reprochó.

Tanto la Fundación Sustrai, como Ecologistas en Acción o Gurelur han mostrado repetidamente su oposición a este proyecto por varias razones como el impacto paisajístico (molinos de 120 metros de altura a las puertas de Bardenas que aseguran se verán desde el Parque Natural), su afección a la avifauna (actuando como barrera) y también el hecho de que Navarra ya se pueda autoabastecer energéticamente. Respecto al impacto que estas “megainfraestructuras” generarán para la preservación de especies de aves esteparias y para otras migratorias que intentasen atravesar la Sierra del Yugo desde el Ebro hacia El Ferial o viceversa , por ejemplo Sustrai y Gurelur señalaron que “será negativo y de magnitud severa, tanto en la fase de obras como durante el funcionamiento”.

Desde Ecologistas en Acción apuntaron que “la única solución a la actual crisis medio ambiental que sufrimos pasa obligatoriamente por el abandono de las energías fósiles y de la energía nuclear, apostando de manera clara por las energías renovables, pero de la misma manera firme y clara apostamos por la repotenciación de los parques eólicos ya existentes”.