tudela. El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local destinará alrededor de 20.000 euros para llevar a cabo un estudio de las tres especies de aves rapaces que nidifican o tienen dormideros en el entorno del vertedero de El Culebrete. El objetivo es conocer la evolución del milano real, milano negro y aguilucho lagunero occidental tras el grave episodio de envenenamiento sufrido en 2012 que ocasionó la muerte de 138 aves rapaces vulnerables o en peligro de extinción. Las aves eran cuatro milanos reales, un alimoche y dos buitres leonados, un aguilucho lagunero, un aguilucho ratonero y 129 milanos negros. Cabe recordar que las tres especies de aves rapaces que serán objeto de análisis se encuentran incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial desarrollado por el Real Decreto 139/2011. Además el milano real está catalogado en peligro de extinción, según el mismo Real Decreto.

Por esta razón, ya en los años 2014 y 2015 el Servicio de Conservación de la Biodiversidad realizó sendos estudios sobre la evolución de estas tres especies en la zona para conocer el grado de afección del episodio de envenenamiento y las posibles medidas que podrían llevarse a cabo. A raíz de dicho análisis, se consideró conveniente proseguir con el mismo y conocer su evolución y ver si es necesario su seguimiento.

El estudio, que ha salido a licitación por un importe de 16.528 euros (IVA excluido) y que deberá estar listo a finales de 2019, servirá también para conocer el uso que otras aves hacen del vertedero de El Culebrete y cómo su gestión puede influir en el estado de la poblaciones.

El ámbito de actuación incluye el entorno de El Culebrete, una zona situada en el término municipal de Tudela y su entorno más cercano (Cintruénigo y Murchante, principalmente). Esta zona incluye las reservas naturales de El Pulguer y Agua Salada, las balsas de Cardete, Carrizal de la Torre (Murchante), Estanca y Estanquilla de Cintruénigo.