tudela - La capacidad del depósito de agua de Montes de Cierzo actualmente es escasa e incluso insuficiente, principalmente en los meses de verano, para el incremento poblacional de Castejón y la llegada de empresas a los polígonos industriales que abastece. Por este motivo, la Junta Municipal de Aguas de Tudela (responsable del abastecimiento de agua de esta localidad) ha previsto unas obras para duplicar su capacidad que tendrá un coste de 754.000 euros, ya que además se prevé en un futuro un incremento de la demanda.

Desde el año 2008, los consumos diarios en los meses de verano están por encima de los 3.000 metros cúbicos de capacidad máxima del depósito. A esto se añade que la única forma de abastecer a este depósito es mediante un bombeo que bombea hasta 17 horas al día.

Todo ello se documenta en el pliego para las obras previstas en este depósito que acaban de salir a licitación y que se espera tengan una duración de 5 meses.

situación Por una parte, Castejón ha experimentado un importante crecimiento de la población desde que en 1999 se comenzase a abastecer a este municipio desde las instalaciones de la Junta Municipal de Aguas de Tudela, incrementado en más de un 25%. Según se señala en el documento del pliego de las obras, “la promoción de vivienda en Castejón se ha excedido en más del triple de la previsión residencial planteada inicialmente, y según su Plan General de Ordenación Urbana se prevé un crecimiento anual hasta el año 2025 del 0,79%”.

Por otra parte, la demanda del Polígono de Montes de Cierzo se ha incrementado sensiblemente en los últimos años con la instalación de la empresa Uvesa, siendo ésta y la fábrica Guardian de las empresas navarras que mayor consumo de agua demandan. Además, a principios del año 2016 finalizó la última fase de urbanización del polígono, previéndose la futura ampliación de su parque empresarial.

Según se asegura en la documentación, “este aumento de la demanda junto con las limitaciones del actual bombeo ponen en una posición muy delicada la garantía de suministro continuo al municipio de Castejón y al Polígono de Montes de Cierzo”.

Debido a las nuevas necesidades de abastecimiento se proyecta realizar una ampliación del depósito mediante la construcción de una nueva estructura que, adosada al depósito existente, amplíe la capacidad total del conjunto en más del doble, permitiendo conseguir una reserva de agua que garantice un suministro ante cualquier emergencia durante al menos 24 horas.

La ampliación de la estación de bombeo se realiza con el objeto de garantizar un mayor caudal en menor tiempo. Para ello se añade una segunda bomba de 100 litros por segundo a la instalación que bombea agua desde el depósito de Las Labradas, la cual permitirá reducir los tiempos de bombeo.