Fitero - Si ya en el mes de agosto los datos turísticos de Fitero propiciaron una enorme satisfacción en el Ayuntamiento de la localidad ribera, el balance que ha arrojado el cierre de 2018 ha superado con creces todas las expectativas. En total, el municipio acogió durante los doce meses del pasado año un total de 17.513 visitantes registrados. La cifra tiene un doble significado, ya que no solo aumenta en un 32% el número de turistas que se acercaron hasta la villa cisterciense en el 2017, sino que además supone triplicar los registros de 2016.

Estos datos han supuesto que, de media, 1.460 personas hayan apostado por Fitero como destino turístico cada mes. A nivel diario, la media es de 48 turistas. Desde la Oficina de Turismo de la localidad destacan además que los meses más concurridos de actividad fueron marzo, junio, agosto y diciembre, todos ellos con números superiores a los 2.000 visitantes registrados mensuales.

Con respecto a los lugares de procedencia, el porcentaje más alto de visitantes llega desde casa. En concreto, un 31% de los turistas son de Navarra, mientras que las siguientes regiones del estado con mayor número de turistas son Madrid (15%) y Guipúzcoa. Si se mira a los turistas internacionales, suponen un porcentaje del 5% de las visitas totales.

Haciendo un análisis sobre la tipología del visitante, se extrae una conclusión clara: la naturaleza familiar del turismo que recibió el municipio a lo largo de 2018. Tanto es así que el 55% de las personas que escogieron Fitero lo hicieron en familia. Los grupos, otra de las modalidades más habituases para turismo de corte cultural y gastronómico como el que se suele practicar en la Ribera, supusieron un porcentaje del 18%, por un 14% de personas que eligieron viajar solas.

Intereses El arte y la cultura fueron para el 71% de los turistas registrados en 2018 los principales reclamos a la hora de acercarse hasta la localidad. Un porcentaje destacado que, no obstante, también se combina con otros alicientes, como la salud y el relax (17%) o la gastronomía y naturaleza (6%) y las rutas de turismo activo (6%).

En relación a las modalidades turísticas, otro de los aspectos destacables de los datos anuales es la aceptación que han tenido las visitas teatralizadas al Fitero Cisterciense, realizadas por la Asociación Cultural Atalaya en colaboración con el Ayuntamiento y Turismo de Fitero, la marca turística del municipio. Registraron más de 2.400 visitas en las 31 actuaciones organizadas y, como contenido nocturno, ayudaron a potenciar la pernoctación.